“Efectividad del uso de analgesia con acetaminofén e ibuprofeno vía oral previo a cirugía en pacientes electivos de 25 a 50 años ASA I y ASA II intervenidos quirúrgicamente de colecistectomía con anestesia general endotraqueal, en el Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla, La Libertad, en el periodo de octubre a noviembre del año 2022”

Ramírez Hurtado, María José and Romero Herrera, Patricia Beatriz and Romero Monge, Isela Jeannette (2023) “Efectividad del uso de analgesia con acetaminofén e ibuprofeno vía oral previo a cirugía en pacientes electivos de 25 a 50 años ASA I y ASA II intervenidos quirúrgicamente de colecistectomía con anestesia general endotraqueal, en el Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla, La Libertad, en el periodo de octubre a noviembre del año 2022”. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“Efectividad del uso de analgesia con acetaminofén e ibuprofeno vía oral previo a cirugía en pacientes electivos de 25 a 50 años ASA I y ASA II intervenidos quirúrgicamente de coleciste.pdf

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar es una de las causas de intervenciones quirúrgicas que se realizan con mayor frecuencia en los hospitales nacionales de la red pública de El Salvador. Para realizar la intervención quirúrgica, la técnica anestésica de elección es la anestesia general endotraqueal, la cual exige la abolición completa de la percepción de los sentidos, para que no se presente una experiencia sensorial y emocional no placentera conocida como “dolor”, ya que este no cumple una función útil y retrasa la recuperación del paciente sometido a este acto quirúrgico-anestésico, prolongando su estancia hospitalaria, y aumentando los costos para la red de salud. Esta investigación es de carácter descriptiva y transversal porque está dirigida a comprobar la efectividad del uso de analgesia con acetaminofén e ibuprofeno vía oral previo a cirugía y se fundamenta en la observación directa de los efectos analgésicos de la combinación de estos medicamentos en un periodo de tiempo determinado. Tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión la muestra fue de 30 pacientes, los cuales decidieron participar libremente en el estudio. Para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y encuesta donde se registraron los datos generales del paciente, los signos vitales y la evaluación de analgesia postoperatoria. Esta investigación permite comprobar que el uso de la analgesia multimodal con el acetaminofén e ibuprofeno es efectivo para el manejo del dolor post operatorio, con lo cual podemos suprimir los analgésicos opioides y sus efectos adversos, sin embargo debe realizarse una correcta evaluación de los pacientes para considerarlos aptos para este tipo de analgesia. Además el uso de la analgesia multimodal y el uso de estos fármacos exige una actualización constante por parte del personal de salud para una mejor y eficiente administración.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: anestesia general endotraqueal; analgesia; acetaminofén; ibuprofeno;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia
Depositing User: Isela Jeannette Romero Monge
Date Deposited: 25 May 2023 16:19
Last Modified: 25 May 2023 16:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31424

Actions (login required)

View Item View Item