Análisis histórico del extractivismo y su impacto negativo en los derechos humanos de las mujeres.

Argueta Moreira, Vivien Desirée (2022) Análisis histórico del extractivismo y su impacto negativo en los derechos humanos de las mujeres. Working Paper. Dirección de Procesos de Graduación, Universidad de El Salvador. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
ANÁLISIS HISTÓRICO DEL EXTRACTIVISMO Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (333kB) | Preview

Abstract

A lo largo de los años, los diferentes movimientos feministas se han pronunciado ante el actual sistema patriarcal que ha dominado y sometido a la sociedad y a las mujeres durante siglos. En ese contexto, las teóricas feministas del sur han planteado nuevos argumentos que describen otras prácticas de opresión que también han configurado las relaciones de poder entre hombres y mujeres, más allá de la propuesta teórica de los feminismos europeos. Es así como desde los territorios, surgen nuevos feminismos que buscan explicar la realidad de las mujeres latinoamericanas desde los diferentes contextos históricos que han tejido la historia de la región, la cual estuvo marcada por acciones violentas como fueron: la conquista, colonización, expropiación, despojo y la imposición de nuevos pensamientos antropocéntricos desde el enfoque positivista, que rompieron con la relación del cuerpo espíritu con la naturaleza y los territorios de los pueblos originarios. Desde esa perspectiva, la industrialización y la instauración del sistema económico capitalista produjeron que la extracción desmesurada de los bienes naturales represente un valor importante para sostener las demandas de consumo actuales, por lo que las actividades extractivas se volvieron cada vez más necesarias, sacrificando cualquier otro tipo de vida diferente a la del hombre. Sin embargo, estas actividades no sólo han tenido efectos perjudiciales en el medio ambiente, sino también en la vida y el bienestar de los seres humanos, sobre todo de las mujeres. Ante esta situación, surge la propuesta feminista contra los extractivismos, la cual pretende visibilizar la actuación y las consecuencias de los proyectos extractivistas en los territorios y sus habitantes.

Item Type: Monograph (Working Paper)
Additional Information: Curso de Especialización en Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de las Mujeres desde la Perspectiva Interseccional (Ciclo II-2022)
Uncontrolled Keywords: Extractivismo ; Derechos Humanos de las Mujeres ; Feminismos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 25 May 2023 20:29
Last Modified: 25 May 2023 20:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31435

Actions (login required)

View Item View Item