Análisis del perfil profesional archivista en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC).

Beltrán Arteaga, Marily Yamileth and Beltrán Sánchez, Ana Cecilia (2023) Análisis del perfil profesional archivista en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104591.pdf

Download (694kB) | Preview

Abstract

Esta investigación plantea la importancia de contar con personal profesional archivista en las diferentes instituciones específicamente en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC). Por esta razón, se presenta una propuesta de pautas sobre las competencias profesionales idóneas en la contratación de personal destinado en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC), que ayudarán para concientizar a las autoridades de dicho Ministerio, de esta forma fortalecer el Sistema Institucional de Archivos (SIA), desarrollando el tratamiento archivístico de forma idónea. Todo lo anterior está basado en dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, donde detallan quienes deben ocupar los puestos dentro del SIA, sin embargo, se considera pueden realizarse mejoras con lo detallado, al referirse, al auxiliar de archivo, por lo que es necesario detallar los tipos de competencias que se necesitan para tener un buen perfil profesional, así como los niveles y especialización. Cada perfil expondrá las generalidades de la institución, las funciones básicas, el marco de referencia o base legal, el perfil de contratación, conocimientos previos, si es necesario tener experiencia previa, entre otros aspectos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: archivos-El Salvador; perfil profesional; competencias profesionales; gestión documental-MINEC; legislación archivística-El Salvador.
Subjects: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información
800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 30 May 2023 16:43
Last Modified: 06 Jun 2023 19:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31473

Actions (login required)

View Item View Item