Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, en el año 2019.

Barrera Bonilla, Noé Orlando and Romero Villalta, Rosa del Carmen (2023) Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, en el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Noé y Rosa..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, en el año 2019, con el objetivo de estudiar los Factores que inciden en el Rendimiento Académico de dichos estudiantes. Con el presente trabajo se espera conocer puntualmente cuales son esos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y las posibles soluciones que se deben dar al problema, con el fin de mejorar las condiciones que atraviesan a lo largo de su carrera universitaria. La investigación se desarrolló a través de la evaluación del análisis de los factores Institucionales que determinan el comportamiento en los estudiantes de la Licenciatura Trabajo Social, así como también se identifican los procesos de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes en su labor académica y se evalúan los factores personales y socioculturales que pueden incidir emocional y psicológicamente en su rendimiento académico. Todo este proceso se desarrolló con el fin de dar respuestas que fundamenten la investigación, pero que a su vez tenga un mayor respaldo por medio de los aportes de los estudiantes en estudio, donde por medio de un instrumento de medición fueron evaluados, así como a un grupo de cinco catedráticos de dicha carrera los cuales fueron entrevistados y un grupo de seis estudiantes que fueron escogidos por categorías de la carrera, a los cuales también se les entrevistó. Esto permitió que la investigación tenga un mejor soporte en el cumplimiento de los objetivos. Finalmente se llegó a la conclusión que los factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social son de carácter integral, es decir, que son parte institucional, parte del cuerpo docente y parte del estudiante a manera personal, y para lo cual se debe hacer un trabajo en conjunto para lograr una mejor calidad en el rendimiento educativo de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Calidad Educativa; Factores; Rendimiento Académico; Estudiantes de Trabajo Social.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Rosa Del Carmen Romero Villalta
Date Deposited: 12 Jun 2023 17:18
Last Modified: 12 Jun 2023 17:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31571

Actions (login required)

View Item View Item