Fuentes Chicas, Luis Miguel and López Flores, Karla Beatriz and Menjivar Rivera, Johana Lisseth (2023) Curso de Especialización en Psicología, Ciclo I y II 2022. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
14104614.pdf Download (1MB) | Preview |
Abstract
El objetivo del informe fue demostrar las carencias de la salud mental en El Salvador y dificultades que la psicología afronta durante el proceso de evaluación e intervención en las áreas clínica, escolar, forense y laboral; De igual manera, se presentaron las normativas legales que apoyan a la psicología actualmente. La metodología que se llevó a cabo fue el estudio de casos de manera individual y voluntaria, en una población variada; tomando en cuenta las características requeridas para el cumplimiento de los objetivos. Para la obtención de resultados se hizo uso de la observación, entrevistas semiestructuradas y pruebas psicológicas acorde a las áreas evaluadas y los motivos de consulta. Como resultado, se observa que la población salvadoreña posee poco conocimiento sobre la salud mental, tanto en el sector público como privado, y existe una carencia de recursos para lograr un adecuado proceso psicoterapéutico en la mayoría de las áreas evaluadas. Concluyendo, en El Salvador no existe ninguna normativa o ley que ampare al psicólogo como profesional o al consultante; generándoles vulnerabilidad ante los distintos casos psicológicos que se encuentran a nivel profesional y que muchas veces requieren trascender a otras áreas de intervención, tanto médica como jurídica.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | psicología, estudio de casos, pruebas psicológicas motivos de consulta, trastornos psicológicos. |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Msc Carlos Ferrer |
Date Deposited: | 05 Jun 2023 19:50 |
Last Modified: | 05 Jun 2023 19:50 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31577 |
Actions (login required)
View Item |