Trastornos de conducta alimentaria en patología bipolar, en el servicio de psiquiatría del Hospital Policlínico Arce

Martínez Guardado, María Gracia (2023) Trastornos de conducta alimentaria en patología bipolar, en el servicio de psiquiatría del Hospital Policlínico Arce. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
775-Psiquiatria.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trastorno bipolar es una de las enfermedades más graves, frecuentes y persistentes de los trastornos psiquiátricos, el cual se caracteriza por períodos de sintomatología depresiva y maniaca, existe comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, como los de la conducta alimentaria, los cuales se encuentran subdiagnosticados. La aparición de ambos trastornos conlleva una serie de implicaciones clínicas muy importantes, elección de tratamiento, la necesidad de equipo multidisciplinario para el manejo de ambas patologías, evolución y recaídas. Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en pacientes con trastorno bipolar. Evaluar la presencia de rasgos psicológicos y comportamentales en pacientes con trastorno bipolar. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar que ingresaron en el servicio de Psiquiatría del Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre junio y noviembre 2022. Resultados: Se incluyeron 60 pacientes 33 mujeres y 27 hombres, la mayoría ubicados entre los 21 y 30 años de edad. Se reportaron que el 68.3% presentaron trastorno bipolar en fase maniaca, encontrándose mayor porcentaje en el sexo femenino en dicho diagnóstico con el 40%, mientras que en el sexo masculino presentó el 28.3%, según el puntaje en la escala Conducta Alimentaria en el Trastorno Bipolar (Bipolar Eating Disorder Scale, BEDS) auto aplicada se reportó que de la muestra total el 56.7% presentó conducta alimentaria patológica, con mayor porcentaje en el sexo femenino 33.3%De los pacientes que fueron sometidos al Inventario de Trastornos de la Alimentación (Eating Disorder Inventory, EDI) 56.7%, se observó la presencia de rasgos psicológicos y comportamentales comunes en trastornos de la conducta alimenticia evidenciando, que a mayor puntuación mayor evidencia del rasgo. Conclusión: Los pacientes que cursan con trastorno bipolar, presentan diferentes alteraciones en su patrón alimentario, entre ellos hiperfagia, anorexia y atracones, los cuales son ignorados ya que se brinda mayor importancia a la sintomatología depresiva o maniaca..

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Psiquiatría; Trastornos de Alimentación y de la Ingestión de Alimentos; Trastorno Bipolar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: María Gracia Martínez Guardado
Date Deposited: 07 Jun 2023 19:29
Last Modified: 07 Jun 2023 19:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31623

Actions (login required)

View Item View Item