Informe Ejecutivo VI-2013 : Análisis sobre la resolución de cumplimiento de la sentencia de inscontitucionalidad de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República

Ayala Figueroa, Luis Eduardo and Gutierrez Castro, Evelin Patricia and Sánchez Arias, Odaly Lissette and Jovel Gonzalez, Wilfredo Antonio (2013) Informe Ejecutivo VI-2013 : Análisis sobre la resolución de cumplimiento de la sentencia de inscontitucionalidad de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Technical Report. Universidad de El Salvador, San Salvador. (Unpublished)

[img]
Preview
PDF
informe_6.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Uno de los acontecimientos destacados ocurridos en el año 2013 en el país y de mayor relevancia para el sistema político y jurídico es el conflicto generado a partir de la emisión de la Sentencia definitiva pronunciada en enero de este mismo año sobre el proceso de inconstitucionalidad de la elección de los Magistrados de Corte de Cuentas de República para el período 2011-2014. En el marco del plazo para el cumplimiento de la sentencia, la Asamblea Legislativa realizó la nueva elección el día 20 de marzo de 2013. En este nuevo acto legislativo, el cargo de presidente de la CCR y primer magistrado, se les otorga a Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal respectivamente y se incorporó a Silvia Aguilar como segunda magistrada; al día siguiente de haberse efectuado la nueva elección, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de manera expedita declararon la inconstitucionalidad del nuevo acto de elección de los magistrados por adolecer de los mismos vicios señalados en el proceso anterior. A partir de ello, se ha producido un amplio debate jurídico sobre los alcances y efectos de esta resolución.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Estado constitucional de derecho ; El Salvador ; Democracia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Unidad de Investigación
Depositing User: Hector Chacon
Date Deposited: 07 Jun 2013 23:00
Last Modified: 12 Jun 2013 17:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3432

Actions (login required)

View Item View Item