Aplicación del modelo COSO ERM, para la administración del riesgo financiero y operativo en las instituciones de utilidad pública

Castro Pérez, Cintia Verenice and García Suria, José Benito (2013) Aplicación del modelo COSO ERM, para la administración del riesgo financiero y operativo en las instituciones de utilidad pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
CASO ERM.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las ONG´s en El Salvador se constituyeron en la década de los 80’s, son reconocidas como instituciones de utilidad pública cuando la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda así lo determine ya que surgieron con el fin de contribuir con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los salvadoreños. Estás se encuentran reguladas por la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro y su reglamento, la legislación establece que las instituciones pueden obtener su personalidad jurídica mediante la inscripción en el Registro de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Gobernación. A pesar de que dichas instituciones no buscan un bienestar económico en particular, realizan gestiones de los recursos con los que cuentan, y se hace necesario que actúen de forma eficiente y eficaz para maximizar el cumplimiento de sus metas o fines sociales. La investigación se realizó con el fin de dar a conocer a las instituciones de utilidad pública los beneficios que brinda la aplicación del modelo Coso ERM que sirva a los responsables de la información como guía en la administración del riesgo financiero y operativo. La investigación de campo se desarrolló aplicando la encuesta como instrumento de recolección de datos, dirigida a la unidad financieras de las ONG´s de la zona metropolitana de San Salvador para indagar aspectos como los siguientes: qué tipo de ingresos perciben, si cuenta con un modelo en base a Coso ERM, si evalúan sus riesgos financieros y operativos. Obteniendo información útil para la formulación del diagnóstico de investigación, se pudo constatar que la mayoría de las ONG´s cuentan al menos con un modelo de control, sin embargo muestran interés en la aplicación de un modelo basado en normativa vigente que pueda utilizarse para la administración de riesgos financieros y operativos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: riego financiero ; instituciones públicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 13:18
Last Modified: 22 Jan 2015 09:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3504

Actions (login required)

View Item View Item