Frecuencia y cantidad de ingesta de agua relacionada con la severidad de fluorosis dental observada en los niños y niñas de 6 a 12 años del cantón el salitre, municipio de tejutla, departamento de Chalatenango.

Avalos Barrera, Flor de María (2011) Frecuencia y cantidad de ingesta de agua relacionada con la severidad de fluorosis dental observada en los niños y niñas de 6 a 12 años del cantón el salitre, municipio de tejutla, departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
17100360.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada en El Centro Escolar Cantón El Salitre,con el objetivo de comprobar si la frecuencia y cantidad del agua que consumen los habitantes del Cantón El Salitre, Municipio de Tejutla en el departamento de Chalatenango está causando la fluorosis presente en los niños de dicho cantón. Este estudio fue realizado en la primera semana de Abril de 2011, con el permiso de la Dirección de la Unidad de Salud del Municipio de Tejutla, y la ayuda de la Promotora de dicho cantón. Para realizar el estudio, el investigador se trasladó al Cantón El Salitre y reunió a 58 niños que se tomaron como muestra de los 146 niños entre las edades de 6 a 12 años que conforman la población en total y que habitan dicho Cantón. Para calcular esta muestra se utilizó la fórmula correspondiente para este proceso; luego a cada uno de los niños junto con sus padres o encargados se les dio las indicaciones y se procedió a realizar las respectivas preguntas con el instrumento de la cédula de entrevista; a continuación se les realizó un análisis clínico con el apoyo de la guía de observación, para chequear el grado de fluorosis que presentan y observar algunos criterios necesarios para el análisis de esta investigación. Al recolectar los datos se pudo constatar que la población de El Cantón El Salitre, sí consume agua del pozo abastecedor de la comunidad, porque no tienen agua potable, por lo tanto, se recolectaron los datos y los resultados obtenidos fueron: el 86.20% de los niños estudiados padece fluorosis, el 15.51% con daño severo, el 12.06% con daño moderado, el 6.89% con daño leve, el 12.06% con daño muy leve, el 39.65% con daño dudoso y el 13.79% no presentaron ningún tipo de alteración. La muestra obtenida de agua sobrepasó la norma correspondiente de 1.5ppm de flúor. Finalmente luego de recolectar los datos, se hizo el respectivo análisis por medio del coeficiente “Q” de Kendal y el coeficiente “C” de Pearson, para poder llevar a cabo la relación entre las variables por medio del chi cuadrado, en los cuales se pudo comprobar la sociedad de las hipótesis específicas a y b, en donde el 50% de la investigación es aceptada y el 50% es rechazada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Fluorosis Dental. - - Cantón El Salitre-Chalatenango. - - Esmalte Dental.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 01 Jul 2013 02:07
Last Modified: 08 Oct 2019 17:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3749

Actions (login required)

View Item View Item