Efecto del peróxido de hidrógeno al 3% sobre el Biofilm del cepillo dental utilizado por estudiantes de tercer grado de cuatro centros escolares ubicados en los municipios de Atiquizaya, Cacaopera, Jucuapa y Santiago de María.

Hernández Salazar, Julio Alejandro and Meléndez González, Karen Vanessa and Pineda Nolasco, Sonia Lucía and Yanes Miranda, Lilian Margarita (2011) Efecto del peróxido de hidrógeno al 3% sobre el Biofilm del cepillo dental utilizado por estudiantes de tercer grado de cuatro centros escolares ubicados en los municipios de Atiquizaya, Cacaopera, Jucuapa y Santiago de María. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
17100358.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El cepillo dental, es un aditamento de uso personal y básico para el mantenimiento de la salud bucal, este se encuentra expuesto a las bacterias de la cavidad oral y del medio ambiente, lo que pudiera contaminarlo; normalmente se utiliza y luego suele enjuagarse con agua, esta acción mantiene la multiplicación de los microorganismos con el transcurrir de las horas hasta su próximo uso. Lo que lleva a la necesidad de utilizar un método adicional de limpieza que ayude a prevenir infecciones bucales recurrentes. El presente trabajo de investigación proporciona el peróxido de hidrogeno al 3% como sustancia descontaminante; esto se realizó a través de un estudio experimental tomando como muestra los cepillos dentales que fueron entregados nuevos a una población de 122 estudiantes pertenecientes al 3er grado de cuatro diferentes Centros Escolares para que se utilizarán cotidianamente en sus hogares por un período de 15 días. Posteriormente las muestras fueron recolectadas en cada una de sus casas y transportadas al laboratorio dividiéndolas en grupo control y grupo experimental. Cada muestra del grupo control se suspendió en caldo de tripticasa soya; y cada muestra del grupo experimental se suspendió en peróxido de hidrógeno al 3% y posteriormente en caldo de tripticasa soya, después de 24 horas los resultados demostraron presencia de turbidez únicamente en los tubos de ensayos pertenecientes al grupo control y ausencia de la misma en el grupo experimental. Como conclusión el peróxido de hidrógeno es un efectivo método de limpieza, económico y accesible para la población.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Peróxido de Hidrógeno. - - Microbiología - - Agua Oxigenada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 01 Jul 2013 19:15
Last Modified: 01 Jul 2013 19:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3751

Actions (login required)

View Item View Item