Estudio de reemplazo de activos y análisis de alternativas de financiamiento para empresas dedicadas a la extracción de aceites esenciales

Guzmán Fuentes, Verónica Mercedes and Martínez Pérez, Lidia Elizabeth and Cruz Guillen, Francisco Yovane (2013) Estudio de reemplazo de activos y análisis de alternativas de financiamiento para empresas dedicadas a la extracción de aceites esenciales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
F37 Estudio de reemplazo de activo y analisis de alternativas de financiamiento.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la determinación de una problemática como son los costos asociados con la no sustitución de un activo, se ocasionan por el mayor costo de operación y de mantenimiento, que está generando, en una empresa de extracción de aceites esenciales, se crea la necesidad de buscar como solventar tal situación, y en el mejor de los casos prever acontecimientos que podrían darse, en base a un análisis previo de la situación de la empresa para la toma decisiones. La realización de la investigación tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia de efectuar un estudio financiero, antes de tomar la decisión de reemplazar el equipo existente. Se persigue es proporcionar un plan de reemplazo, en base a ratios financieros, que les ayude poder definir, según los flujos de caja proyectados, cuales son las mejores opciones para la empresa. A demás, que facilita el análisis del costo histórico de la maquinaria, su situación actual y la capacidad que esta pueda tener a futuro, lo cual ayudara a determinar si una empresa se encuentra en el nivel optimo de reemplazo o no, así como también, evaluar su valor en el mercado lo cual puede ayudar al gerencia para poder tomar decisiones en cuanto a los costos de mantenimiento que enfrenta actualmente. Los resultados de realizar un proyecto de inversión, dependen del momento óptimo a efectuar el cambio, se relaciona con la oportunidad de remplazar un activo que incrementa a lo largo del tiempo sus costos, debido al deterioro normal que produce el desgaste físico, o por otro que produce cambios tecnológico en el proceso de producción. Es recomendable para toda empresa comprender la necesidad de establecer políticas óptimas de reemplazo par cada uno de los activos utilizados. Otra cuestión muy importante a enfatizar en un estudio de reemplazo es la dificultad de predecir con exactitud los valores realizables del activo a través de su vida útil, así como los mejoramientos tecnológicos que estaría sujeto dicho activo. La investigación se realizó bajo el método deductivo, ya que se emplearon procedimientos que llevaron a determinar conocimientos que parten de lo general a lo particular, desarrollo el tipo de estudio analítico descriptivo, el cual consiste en la descomposición de partes de fenómeno objeto de estudio para comprender sus elementos, variables, características analizando y describiendo como se manifiesta la problemática de investigación, recopilando información en las empresas agroindustriales del área de San Salvador. En la investigación se utilizó como instrumento el cuestionario, los cuales fueron dirigidos a los contadores y gerentes financieros de las empresas agroindustriales para confirmar los conocimientos que poseen en relación al tema en estudio. Al tabular y analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios, se logró determinar mediante el diagnostico que las empresas agroindustriales, no realizan reemplazo de activos ya que no poseen la capacidad financiera para realizarlo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: activos ; aceites esenciales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:13
Last Modified: 22 Jan 2015 09:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3780

Actions (login required)

View Item View Item