Diagnóstico de especies de hormigas defoliadoras (zompopos) en el departamento de San Miguel.

Rivera Cerna, José Adán and Fuentes Benavides, Jorge Sarbelio and Vanegas Vanegas, Nelson Damian (2003) Diagnóstico de especies de hormigas defoliadoras (zompopos) en el departamento de San Miguel. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50100482.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (954kB) | Preview

Abstract

La hormigas cortadoras de hojas (zompopos) causan daño de gran importancia económica ya que las cosechas son afectadas por los zompopos; cortando brotes de flores, frutos pequeños cuando estos empiezan a desarrollar en la planta. Así mismo reducen la capacidad de la planta de efectuar la fotosíntesis y con ello se afecta la calidad y cantidad de las cosechas. Surgiendo de esta manera la necesidad de identificar, clasificar y cuantificar las especies de hormigas cortadoras que se encuentran presentes en el área de estudio, así mismo servir como base para futuros estudios sobre prácticas de control adecuadas al medio ambiente. La colección de hormigas cortadoras se realizó en el Departamento de San Miguel. El área de estudio se dividió en tres zonas, 7 lugares de la zona baja de 0-800 m.s.n.m.; 5 lugares de la zona media de 800-1200 m.s.n.m.; y 3 lugares de la zona alta arriba de 1200 m.s.n.m.; para hacer un total de 15 lugares, de cada uno de los lugares se tomaron 3 muestras para hacer un total de 45

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Zompopos -- Clasificación taxonómica --Hormigas cortadoras -- Anatomía del zompopo -- Ciclo de vida del Zompopo.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 73 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2014 20:11
Last Modified: 01 Apr 2014 20:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4147

Actions (login required)

View Item View Item