Epidemiología de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) durante las épocas seca y lluviosa en tres niveles altitudinales de El Salvador.

Durán López, José Angel (2013) Epidemiología de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) durante las épocas seca y lluviosa en tres niveles altitudinales de El Salvador. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101474.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio, se realizó en tres fincas, correspondientes a cada nivel altitudinal de la zona cafetalera del centro-occidente, de El Salvador. Las fincas seleccionadas fueron: en bajío, la finca Normandía, ubicada en cantón Santa Rosa, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad; en media Altura, finca San Antonio, situada en cantón Las Aradas, del municipio de Santa Ana; y estricta Altura, la finca El Olvido, ubicada en El Boquerón, municipio de Santa Tecla, La Libertad. El objetivo de la investigación, fue estudiar la epidemiología, del hongo causante de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix), principal enfermedad de este cultivo, que afecta los tejidos vivos de la hojas de los cafetos. La metodología de campo, utilizada para la investigación fue, la propuesta por Avelino y Muller (1991); la cual consistió, seleccionar doce cafetos, en al centro de la finca. (Figura A-1).Cada cafeto se estratificó, en partes baja, media y superior (Figura A-2); muestreándose 4 bandolas por estrato (Figura A-3). Los datos para determinación de la incidencia y severidad, se promediaron, en una matriz de doce; los cuales se tomaron en cada finca, uno por cada mes. Los datos así obtenidos, se analizaron por los modelos de regresión lineal simple, la tasa de infección aparente (r), la curva de progreso de la enfermedad y área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE), y el coeficiente de determinación de regresión (r), relacionándolos con los factores climatológicos. Se determinó el daño producido por la enfermedad en cada finca; determinándose que las variables epidemiológicas, de incidencia y severidad, para bajío, media y estricta altura fueron respectivamente: 11,102.5 y 53,283; 13,474 y 83,162 y de 1,141 y 1829, área bajo la curva de progreso de la enfermedad; de igual manera, la tasa de infección aparente (r), los resultados fueron respectivamente, para cada estrato altitudinal, 4.63 y 4.68; 3.36 y 5.10; y de 0.79 y 1.22. También se determinó que la defoliación depende, de la incidencia y severidad, respectivamente en un 68 y 62% para bajío; de 80 y 83% para media altura, y en estricta altura, no hubo defoliación. En bajío, la incidencia y severidad, se vieron influenciados por la temperatura, la lluvia y humedad relativa; para media altura a la lluvia y humedad relativa y en estricta altura, se encontró que la lluvia influyó en la severidad.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Roya del cafeto
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 26 Sep 2013 17:24
Last Modified: 26 Sep 2013 17:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4648

Actions (login required)

View Item View Item