Organización del servicio de farmacia en clínica asistencial "San Sebastián" Fundación Círculo Solidario"

López Padilla, Henry Bayron and Quezada Rico, Ricardo Enrique (2007) Organización del servicio de farmacia en clínica asistencial "San Sebastián" Fundación Círculo Solidario". Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16100143.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN El presente trabajo de investigación fue realizado en la Clínica Asistencial San Sebastián Fundación Circulo Solidario específicamente en el área de farmacia, con el propósito de implementar una organización adecuada del servicio de dispensación de medicamentos; ya que es una de las áreas de mayor importancia en la atención de los pacientes que acuden para el tratamiento de las diferentes patologías que se presentan en la localidad. A través del estudio se determino que el índice de consulta en el periodo de agosto del 2003 a julio del 2004, fue aproximadamente de 2,000 pacientes por lo que es de suma importancia la actualización de los servicios de farmacia de la Clínica para brindarles a los pacientes una asistencia adecuada y profesional. Actualmente el área de farmacia cuenta con un stock de medicamentos el cual no cumple con los requerimientos necesarios para el tratamiento de las diferentes enfermedades que se presentan, y poder así asegurar la estabilidad de los mismos, durante el tiempo en que son almacenados y dispensados. Para poder cumplir con los objetivos de mejora en el manejo de los medicamentos y atención farmacológica es necesario la implementación practica de los conocimientos de un profesional Químico Farmacéutico con el propósito de atender las deficiencias con que se cuentan en la clínica, en cuanto a la demanda del servicio de farmacia; como también con un stock ideal que este acorde a la realidad de la misma. Por lo que se tomaran en cuenta las limitaciones de la Clínica Asistencial San Sebastián Fundación Circulo Solidario en referencia a la infraestructura, presupuesto, medicamentos y recurso humano los cuales estén capacitados para su mejor funcionamiento. En el desarrollo del trabajo de investigación se realizo un estudio epidemiológico, basado en los datos obtenidos de los registros de agosto 2003 a julio 2004, y así poder determinar un perfil morbilistico de la población que acude a la Clínica durante ese periodo; determinando las mayores causas de consulta con el fin de poder asegurar que los medicamentos con que se cuentan en el servicio sean los adecuados y en las cantidades idóneas, con lo que se aseguraran los tratamientos de las diferentes patologías por las cuales los pacientes acuden a la Clínica Asistencial San Sebastián. Con los datos obtenidos en el perfil epidemiológico se desarrollo el cuadro básico de medicamentos que es una herramienta útil en la determinación de los fármacos de mayor prioridad para la institución, lo que facilita la operación, organización y administración de los recursos destinados al área de farmacia, por lo que se recomienda la aplicación de este para llevar un mejor control de los medicamentos que se encuentran tanto en el stock de la farmacia como en el almacén.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Servicio de farmacia; Clínica asistencial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 25 Sep 2013 22:40
Last Modified: 25 Sep 2013 22:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4651

Actions (login required)

View Item View Item