Evaluación de la Atención Estomatológica a la mujer gestante en 4 unidades comunitarias de salud familiar del SIBASI centro.

Hernández Cardona, María Elena and Montoya Tamayo, Elieth Yasira and Pineda Mancía, Brenda Lisseth and Portillo Orellana, Tania de los Ángeles (2013) Evaluación de la Atención Estomatológica a la mujer gestante en 4 unidades comunitarias de salud familiar del SIBASI centro. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
17100382.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Evaluar la atención estomatológica a la mujer gestante en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Monserrat, San Marcos, Unicentro y Barrio Lourdes; durante el último trimestre del 2012 y primer trimestre del 2013. Materiales y métodos: Según el análisis y el alcance de los resultados, la investigación es evaluativa ya que es un tipo especial de investigación aplicada. Pone especial énfasis en la utilidad de programas de intervención social, como lo sería el programa de atención a mujeres gestantes. Resultados: se verificó que la mayor parte de odontólogos brindan una atención clasificada como regular (ver anexo 13 del protocolo de investigación); que consta del 70% de la población en estudio. Mientras que el 20% se clasifica como deficiente y solamente el 10% como bueno. Se evidenció que el 70% de los odontólogos no se basan en un protocolo específico para la atención estomatológica de la mujer gestante, solo conocen los protocolos y lineamientos generales odontoestomatológicos que proporciona el Ministerio de Salud Pública (MINSAL). Mientras que el 30% respondió que si se basa en un protocolo específico para la mujer gestante, pero no pudieron comprobar su existencia ya que no contaban con el material en físico ni digital de dicho programa. Conclusión: La atención estomatológica brindada a las mujeres gestantes en las UCSF de Monserrat, San Marcos, Barrio Lourdes y Unicentro es regular. Según la evidencia se encontró la existencia de lineamientos generales de atención estomatológica, normas técnicas y documentos en digital, pero no existe un protocolo específico para atención estomatológica a la mujer gestante, en la región metropolitana.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Salud Publica. - - Estomatología. - - Preventiva. - - Mujeres Gestantes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 27 Sep 2013 19:39
Last Modified: 18 Oct 2013 17:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4675

Actions (login required)

View Item View Item