Obtención de indicadores ácido base a partir de Beta vulgaris Remolacha, Hibiscus sabdariffa Flor de Jamaica) y Rubus fructicosus Mora

Cea Panameño, Marina Lissette and González Madrid, Débora Johana (2007) Obtención de indicadores ácido base a partir de Beta vulgaris Remolacha, Hibiscus sabdariffa Flor de Jamaica) y Rubus fructicosus Mora. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16100046.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN El presente trabajo tiene por objeto obtener indicadores naturales ácido-base a partir de la flor de Hibiscus sabdariffa (Flor de Jamaica), Rubus fructicosus (Mora) y Beta vulgaris (Remolacha). Para la realización de éste se aplicó un método de extracción y el solvente adecuado para obtener el extracto que fue utilizado como indicador de cada una de las especies vegetales en estudio. Posteriormente se realizaron pruebas fitoquímicas para identificar la presencia de Flavonoides. Se realizó una prueba presuntiva para determinar las diferentes coloraciones del extracto frente a un medio ácido (HCl 0.1M) y medio básico (NaOH 0.1M), luego se elaboró una escala de pH para observar el viraje de color de los extractos frente a diferentes valores de pH (1-13); en esta etapa se descartó el extracto etanólico levemente acidificado de la Remolacha por no presentar variación de color a diferente valores de pH. Luego se elaboró papel indicador y se comprobó su eficacia. Finalmente se realizaron una serie de titulaciones para observar el punto final y determinar gráficamente el punto de equivalencia. En base a los resultados se concluyó que el extracto que presentaba mayor intensidad de color fue el obtenido a partir de etanol levemente acidificado de la Flor de Jamaica y Mora, por lo que se recomienda su uso como fuente de indicadores ácido-base, esto se debe a que durante la realización de una prueba presuntiva con NaOH 0.1M y HCl 0.1M y escala de pH presentaron diferencia en las coloraciones a diferentes valores de pH. Además, el comportamiento durante las titulaciones ácido-base demostró la cercanía del punto final obtenido visualmente al punto de equivalencia teórico, por lo tanto, se propone el uso de estos como indicadores ácido-base, con la recomendación de realizar diferentes ensayos que permitan validar el método de obtención. Al desarrollar dicha metodología y obtener resultados favorables se propone el uso del extracto etanólico levemente acidificado obtenido de Hibiscus sabdariffa (Flor de Jamaica) y Rubus fructicosus (Mora), como indicadores ácido-base.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Indicadores ácido base; Beta vulgaris (remolacha); Rubus fructicosus (mora)
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 17 Oct 2013 16:51
Last Modified: 17 Oct 2013 16:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4792

Actions (login required)

View Item View Item