Elaboración de un jabón a partir de la harina y el aceite de la semilla de Glycine max (SOYA )

Castellón de González, Ana Silvia and Mendoza Flores, Maricela del Carmen (2013) Elaboración de un jabón a partir de la harina y el aceite de la semilla de Glycine max (SOYA ). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16103397.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN En el país, la Soya es utilizada con fines nutricionales pero por su riqueza de componentes como ácidos grasos, lecitina, proteínas, antioxidantes etc., en ésta investigación se aprovechó usarla con fines cosméticos en la elaboración de un jabón para la higiene personal. En la elaboración del jabón se utilizó tanto el aceite como la harina de Soya, con el objetivo de agregar al producto propiedades beneficiosas para la piel. Para la obtención de la harina se realizó el proceso de molienda de la semilla en un molino nixtamal de dos discos y para extraer el aceite la harina fue llevada a extracción por el método de Sohxlet, utilizando como disolvente éter de petróleo, el aceite extraído fue pasado por un rotaevaporador para separar el disolvente. Este aceite presentó olor al disolvente empleado durante dos meses por lo que se optó sustituirlo por un aceite de Soya comercial. Ambos aceites se le realizaron pruebas de identificación de lípidos, pruebas físicas de densidad, pruebas químicas como cromatografía de capa fina, pruebas fitoquímicas: Liebermann-Burchard y Salkowski obteniéndose resultados positivos en el análisis, comprobando de esta manera la identidad de los dos aceites. Para la elaboración del jabón se realizaron los estudios de las propiedades y funciones de cada materia prima y ensayos preliminares de formulación con el fin de obtener un jabón con pH entre 9.0 a 11.0, este valor fué determinado por el agente saponificante que se calcula con valores estequiométricos e índice de saponificación para cada grasa. En los ensayos iniciales se obtuvieron seis prefórmulas que se fueron corrigiendo, aumentando o disminuyendo las cantidades de las otras materias primas incorporadas hasta llegar a la fórmula final. A cada prefórmula se le realizaron los controles de calidad como son pH, determinación de olor, color, untuosidad y espuma; tanto para producto en proceso así como al producto terminado. Se diseñó el empaque primario que consta de papel polietileno transparente con una etiqueta que contiene el nombre del jabón, de igual manera se diseña el empaque secundario consistiendo en una caja de cartoncillo la cual contiene todos los requisitos del etiquetado según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) 70.01.36:06. Etiquetado de productos cosméticos El desarrollo de esta investigación teórico práctica se realizó en el Laboratorio de Investigación Aplicada y Tesis Profesionales, y en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. En conclusión se seleccionó la prefórmula Nº 6 como base para la fórmula final por presentar buena cantidad de poder espumógeno, olor, color y pH adecuado. Se recomienda que en futuras investigaciones se desarrollen las pruebas de estabilidad del jabón natural de Soya para establecer el periodo de vida útil.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Soya; Jabones; Obtención del aceite de soya; Jabon de soya
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 667 Tecnologías de la limpieza, del color, del revestimiento
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 31 Oct 2013 21:43
Last Modified: 31 Oct 2013 21:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4935

Actions (login required)

View Item View Item