Tipos de personalidad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, del Centro Escolar Profesora Blanca Ramírez de Avilés, de la Ciudad de Usulután, durante el año 2012

Reyes Cruz, Yajaira Vanessa and Gómez Vallecillo, Cesia Margarita and González de Malaverth, Vinia Geraldina (2012) Tipos de personalidad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, del Centro Escolar Profesora Blanca Ramírez de Avilés, de la Ciudad de Usulután, durante el año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Durante la investigación, encontramos diferentes conceptos de personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos. Se encontraron diversas teorías respecto a la personalidad que existen, como lo son, la teoría de Sigmud Freud, Carl Gustav Jung, Teoría de Eysenck etc, que explican el desarrollo de la personalidad y los factores más importantes que inciden en la modificación de conducta. También hemos tenido la oportunidad de conocer el papel que pueden jugar los diferentes tipos de personalidad en el Rendimiento Académico de los estudiantes, del Centro Escolar Profesora Blanca Ramírez de Avilés, de la ciudad de Usulután, durante el año 2012. Y como pueden en ocasiones provocar grandes cambios en desarrollo intelectual y emocional de las personas, lo cual les parece difícil cambiar su forma de pensar sobre las situaciones que viven y responder ante estos. El medio social y educativo da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano en el estudio del desarrollo psíquico, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno. Sin embargo, el desarrollo no siempre implica estabilidad, se plantean crisis en el desarrollo, existen momentos en que el equilibrio en la constante interrelación que se establece con el entorno puede romperse, es decir, las demandas del medio no pueden ser satisfechas con las posibilidades actuales del individuo y es aquí cuando aparece la crisis. Se puede decir que lo primero que debe hacer el maestro ante la presencia de un niño con dificultades de atención en el aula de clase es cambiar su actitud hacia el estudiante; es importante que el maestro acepte la dificultad del niño con el fin de que pueda implantar las intervenciones necesarias de manera consistente. Su aceptación también le ayudará a tener unas expectativas más realistas y una mayor tolerancia. Para lograrlo es importante tener un mayor conocimiento sobre los problemas atención y para ello debe buscar capacitación y asesoría sobre esta problemática. Esta capacitación ayudará a tener un mejor manejo de las dificultades en el aula.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tipos de personalidad; Rendimiento académico; Centro Escolar Profesora Blanca Ramírez de Avilés; Ciudad de Usulután
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 17 Sep 2014 15:26
Last Modified: 17 Sep 2014 15:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5266

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