Análisis de la relación entre estrategias de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes embarazadas atendidas en Hospitales Públicos de la Zona Oriental durante el año 2013

Sorto, Elia Marilin and López Sánchez, Brenda Judith and López Velásquez, Nancy Carolina (2013) Análisis de la relación entre estrategias de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes embarazadas atendidas en Hospitales Públicos de la Zona Oriental durante el año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50107899.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Esta investigación estableció como objetivo el análisis de la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes embarazadas atendidas en Hospitales Públicos de la Zona Oriental. Se emplearon dos instrumentos estandarizados uno de ellos fue, el inventario de estrategias de afrontamiento y el segundo la escala de calidad de vida para recolectar datos válidos y confiables los cuales se presentan a través de tablas y gráficas. La población que se determinó fue, adolescentes embarazadas con una muestra de 200 participantes; 50 de cada departamento de la zona oriental. Fue importante estudiar este tema considerando que el embarazo en la adolescencia, es una problemática que afecta a la adolescente de manera psicológica, biológica y social. Los resultados tienen un buen nivel de confiabilidad considerando que los instrumentos tienen un coeficiente alfa-Cronbach (α) = .818 en estrategias de afrontamiento y de (α) = .870 en calidad de vida. La mayoría de los factores mostraron correlaciones, media, entre sí; no así las variables directas, los instrumentos fueron válidos y pueden utilizarse en el medio laboral salvadoreño, tomando en cuenta las sugerencias a lo largo de la tesis.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida en adolescentes embarazadas; Hospitales públicos; Zona Oriental (El Salvador)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 17 Sep 2014 10:26
Last Modified: 17 Sep 2014 10:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5468

Actions (login required)

View Item View Item