Elaboración de una guía de metodologías de análisis fisicoquímicos y sensoriales para alimentos procesados según normativas salvadoreñas

Fuentes Zaldaña, Laura Estefanía (2013) Elaboración de una guía de metodologías de análisis fisicoquímicos y sensoriales para alimentos procesados según normativas salvadoreñas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103413.pdf
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

RESUMEN En El Salvador dentro de su marco regulatorio cuenta con herramientas para la evaluación y control de los alimentos que se fabrican y comercializan en él, entre los que se encuentran Ley de Protección al Consumidor, Normas Salvadoreñas Obligatorias, Normas Salvadoreñas Recomendadas, Reglamento Técnico Centroamericano y Catálogo de Normas Salvadoreñas. El presente trabajo consistió en la elaboración de una guía de metodologías de análisis fisicoquímicos y sensoriales para alimentos procesados según las Normas Salvadoreñas Obligatorias dentro de los que se contemplaron Sal Fortificada con Yodo, Café Soluble Instantáneo, Carne y Productos Cárnicos, Embutidos Crudos y Cocidos, Productos Lácteos: Mantequilla, Helados y Mezclas de Helados, Jalea Real y Productos Lácteos: Yogurt, productos para los cuales a la fecha de elaboración de esta guía no cuentan con un Reglamento Técnico Centroamericano. Cada Norma Salvadoreña Obligatoria detalla el alcance, definiciones, pruebas organolépticas, métodos de análisis fisicoquímicos y microbiológicos específicos para cada componente, los límites de los mismos, tipos de muestreo, almacenamiento, transporte, así como las referencias bibliográficas. Utilizando esta información, se propone una guía de metodologías de análisis fisicoquímicos y sensoriales para los productos antes mencionados que incluye una portada, introducción, objetivo de la guía, abreviaturas utilizadas, alcance por producto, los métodos de análisis organolépticos y fisicoquímicos para cada uno de ellos, fundamento de los métodos, especificaciones de los límites para cada componente evaluado y su referencia bibliográfica, además de, el material, equipos, reactivos y cristalería necesaria para el análisis de estos. La información recopilada resulta de mucha importancia debido a que en la investigación bibliográfica realizada se encontró que actualmente no se dispone de un material que incluya todas las metodologías de análisis y especificaciones organolépticas y fisicoquímicos para los productos seleccionados, dados por las Normas Salvadoreñas Obligatorias. Se tomó como referencia el libro de la Asociación Oficial de Químicos Analíticos (AOAC) en su edición número dieciséis, del cual se hizo la respectiva traducción al idioma español para mejorar la comprensión de la información por todos los usuarios interesados en esta guía y facilitar la implementación en los laboratorios destinados al estudio y análisis de alimentos. Se recomienda utilizar la guía como una herramienta de trabajo para el análisis de los productos seleccionados en el laboratorio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Analisis fisicoquimicos y sensoriales para alimentos;Normativas salvadoreñas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 22 Mar 2014 00:34
Last Modified: 22 Mar 2014 00:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5502

Actions (login required)

View Item View Item