Cuantificación de sesquiterpenlactonas totales procedentes del extracto cloroformico de hojas de calea urticifolia (Juanislama) recolectadas en el período correspondiente de Julio a Diciembre de 2012

Sánchez Pérez, Juan Pablo (2014) Cuantificación de sesquiterpenlactonas totales procedentes del extracto cloroformico de hojas de calea urticifolia (Juanislama) recolectadas en el período correspondiente de Julio a Diciembre de 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103414.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

RESUMEN El objetivo principal de esta investigación fue la cuantificación de sesquiterpenlactonas totales presentes en los extractos de las hojas de Calea urticifolia en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2012. Con el propósito de en un futuro iniciar con la formulación de un fitofármaco a partir de un extracto estandarizado. En primer lugar, la investigación de campo consistió en la recolección dos veces por mes de hojas de C. urticifolia, que fue identificada por un botánico experto. Posteriormente las hojas se secaron al ambiente para luego ser molidas. La extracción se llevó a cabo por el método Soxhlet hasta agotar la muestra. Luego, se eliminó el solvente para obtener el extracto seco. A partir de este, se procedió para la identificación de sesquiterpenlactonas, tanto en cromatografía en capa fina usando el revelador de Baljet, como por medio de espectroscopía UV, comparando con tres marcadores en ambas técnicas los resultados fueron positivos para los metabolitos secundarios activos. Posteriormente se procedió a la cuantificación de sesquiterpenlactonas totales, la cual se realizó por espectroscopia visible midiendo la absorbancia de las muestras realizando el procedimiento por quintuplicado. Con esos datos se calculó: Porcentaje de sesquiterpenlactonas totales extracto seco. Porcentaje de sesquiterpenlactonas totales en material vegetal seco. Posteriormente se agruparon los datos obtenidos en esta investigación con los obtenidos de la cuantificación de enero a Junio de 2012, para reportar resultados generales en cuanto a producción de metabolitos secundarios activos por parte de C. urticifolia. Se realizó también un análisis de varianza, utilizando un modelo estadístico unifactorial aleatorio el cual demostró que había diferencia significativa de una forma general entre las concentraciones de sesquiterpenlactonas en las diferentes muestras, brindando información importante para concluir los periodos del año donde había más diferencia y donde no era significativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sesquiterpenlactonas totales;Extracto cloroformico de hojas de calea urticifolia; Juanislama.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 28 Mar 2014 01:20
Last Modified: 28 Mar 2014 01:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5513

Actions (login required)

View Item View Item