Lineamientos generales para el funcionamiento de la Secretaría de CODEX alimentarius en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Alvarado Castillo, Virginia Carolina and Alvarez Navarrete, Carina Lisseth and Figueroa Alfaro, Ana Delmy (2003) Lineamientos generales para el funcionamiento de la Secretaría de CODEX alimentarius en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10117446.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El interés de los países en participar en las actividades del Codex se ha visto incrementado a raíz de los recientes acuerdos del comercio internacional de alimentos. Estos acuerdos son específicamente los de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales del GATT (ahora Organización Mundial de Comercio),los acuerdos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y los Acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El Acta Final de la Ronda Uruguay, que se firmó en Marrakesh en abril de 1994, comprende acuerdos que tienen repercusión económica en todos los países. Entre ellos revisten particular interés el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio(Acuerdo OTC). El Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) reconoce que los gobiernos tienen derecho a tomar todas las medidas, pero éstas deben estar justificadas desde el punto de vista científico, no discriminar de forma arbitraria o injusta ni aplicarse de manera que constituyan una restricción encubierta al comercio, y que además, se fijen y mantengan de manera transparente. El Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), hace un reconocimiento especial al Codex Alimentarius cuando insta a los miembros a basar sus medidas sanitarias y fitosanitarias en dichas normas internacionales, así como a participar plenamente en los trabajos de la Comisión del Codex. De esta manera las normas del Codex servirán de referencia para dirimir las diferencias que se originen en el ámbito del comercio internacional de alimentos. Para que los países puedan hacer frente a estas nuevas exigencias será necesario modernizar la legislación alimentaria específicamente, mediante el fortalecimiento de sus sistemas nacionales de reglamentación en materia de alimentos; la mejora del sistema de tecnología de la información a través de la Secretaría Nacional del Codex. Siendo esta un instrumento óptimo y de esta manera promover la participación de los países en las actividades del Codex Alimentarius, motivo por el cuál tiene gran importancia reforzar la labor del Punto de Contacto del Codex y el Comité Nacional del Codex que sea representativo de todos los sectores interesados, incluyendo la industria y los consumidores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Codex alimentarius
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 16 May 2014 22:06
Last Modified: 16 May 2014 22:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5594

Actions (login required)

View Item View Item