Propuesta de un programa de atención farmacéutica para el Departamento de Medicina Deportiva, (DMD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)

Navarrete Parada, Idilia Azucena and Salazar Recinos, Adriana Jeanneth (2004) Propuesta de un programa de atención farmacéutica para el Departamento de Medicina Deportiva, (DMD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10128583.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (877kB)

Abstract

El presente trabajo establece una propuesta de un Programa de Atención Farmacéutica para Deportistas en El Departamento de Medicina Deportiva (DMD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), considerando a los atletas como un tipo especial de pacientes y tomando en cuenta todas sus diferencias tanto metabólicas como hábitos de vida, con el propósito de ofrecer un servicio de soporte óptimo en el equipo multidisciplinarlo que atiende a estos deportistas. La farmacia deportiva es un área emergente en el quehacer farmacéutico de actualidad; pero a la vez propone muchos retos como son el de poseer una buena base de conocimientos farmacológicos para prestar un servicio oportuno al paciente que lo necesita además de poseer conocimiento del entrenamiento deportivo y de las fases a las que se exponen los atletas al practicar determinado deporte. La creación de un programa de Atención Farmacéutica en el Departamento de Medicina Deportiva del INDES plantea el surgimiento en el país de la Farmacia Deportiva; “rama que aún no ha sido especializada por los farmacéuticos hospitalarios” y que plantea muchas oportunidades en las que estos se pueden desarrollar como son: clasificación de las drogas prohibidas para los atletas olímpicos basándose en la legislación de las federaciones y organismos internacionales que los vigilan como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o WADA por sus siglas en inglés; elaboración de material educativo dirigido a practicantes y público en general para el cuidado de la salud; asesoramiento a los atletas sobre el tratamiento de lesiones y uso racional de medicamentos y suplementos nutricionales; investigación de los efectos de los medicamentos sobre los atletas en la práctica deportiva; prevención de situaciones de riesgo en la práctica deportiva cuando se está bajo tratamiento farmacológico; participación en el equipo de medicina deportiva prestando un servicio de soporte por medio de la consulta farmacéutica. Estas son algunas de las actividades que los farmacéuticos pueden desarrollar en esta rama y de aquí se deduce la importancia de su participación en el equipo médico deportivo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Atención farmacéutica; Medicina Deportiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 07 May 2014 23:00
Last Modified: 07 May 2014 23:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5619

Actions (login required)

View Item View Item