Elaboración de una loción repelente a partir de los extractos y aceites esenciales de Ocimum micranthum(albahaca) y cymbopogon nardus(CITRONELLA)

Olmedo Romero, Reina Isabel and Orellana López, Gladys del Carmen and Tenas Pérez, Ana Mercedes (2003) Elaboración de una loción repelente a partir de los extractos y aceites esenciales de Ocimum micranthum(albahaca) y cymbopogon nardus(CITRONELLA). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10125093.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (811kB)

Abstract

En la siguiente investigación se proporciona una alternativa de prevención a las enfermedades provocadas por las picaduras de insectos, especialmente del Aedes aegypti, tomando en cuenta la importancia que en la actualidad tienen los productos formulados a partir de sustancias naturales. Para la formulación de la loción repelente a partir de los extractos y aceites esenciales de dos plantas que son la Albahaca y la Citronella se desarrolló la investigación en tres etapas, las cuales son: 1. Investigación de campo en la cual se recopiló información bibliográfica sobre las plantas a utilizar, repelentes, lociones, etc. Además se llevó a cabo la recolección de las especies vegetales para la obtención de extractos y aceites esenciales, también, la adquisición de huevos de Aedes aegypti para su posterior uso en las pruebas de laboratorio. 2. Investigación de laboratorio: en la cual se obtuvieron los extractos y aceites esenciales de Citronella y Albahaca, y se determinaron las características fisicoquímicas de los mismos. Se elaboraron tres lociones: A) Loción no emulsionada con extractos y se le realizó sus respectivos controles de calidad. B) Loción emulsionada con aceites esenciales a la cual se le practicó sus controles de calidad y se comprobó la actividad repelente a nivel de laboratorio utilizando una jaula zancudera que contenía mosquitos adultos de Aedes aegypti previamente escogidos para dicho propósito. C) Loción no emulsionada con aceites esenciales a la cual se le realizaron las pruebas anteriormente mencionadas. 3. Pruebas in vivo: etapa en la cual se repartieron únicamente muestras de la loción no emulsionada a partir de los aceites esenciales a diferentes personas de la Facultad de Química y Farmacia para realizar un monitoreo y determinar la acción repelente del producto; luego del período de prueba se verificó por medio de una encuesta si las características organolépticas fueron aceptables.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Loción repelente; Aceites esenciales; Albahaca; Citronella
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 31 May 2014 15:11
Last Modified: 31 May 2014 15:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5755

Actions (login required)

View Item View Item