Creación de un departamento de recursos humanos para el mejoramiento del desempeño administrativo en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Empleados de Educación Zona Oriental de responsabilidad limitada (ACODEZO DE R.L.) en la ciudad de San Miguel, año 2012

Castillo Pacheco, Willian Ernesto and Salamanca Arias, Héctor Eladio and Sorto Nolasco, Edgardo Noé (2012) Creación de un departamento de recursos humanos para el mejoramiento del desempeño administrativo en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Empleados de Educación Zona Oriental de responsabilidad limitada (ACODEZO DE R.L.) en la ciudad de San Miguel, año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la administración de empresas, se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. La función que persiguen Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Departamento de recursos humanos; Desempeño administrativo; Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Empleados de Educación Zona Oriental; ACODEZO DE R.L.; Ciudad de San Miguel
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 25 Sep 2014 14:21
Last Modified: 25 Sep 2014 14:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5913

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