Estudio sobre el control, comercialización, distribución, manejo y riesgos por el uso de plaguicidas de uso doméstico en la cabecera Departamental de Usulután

Flores Lagos, Ricardo Alfredo and Sibrián Centeno, Juan Carlos (2002) Estudio sobre el control, comercialización, distribución, manejo y riesgos por el uso de plaguicidas de uso doméstico en la cabecera Departamental de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10102915.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Se establecieron generalidades y características sobre Plaguicidas de Uso Domésticos. Preparaciones plaguicidas destinadas a la lucha contra las plagas domesticas comunes, por los ocupantes de las viviendas o al tratamiento químico de artículos domésticos: el papel de las paredes, mosquiteros y cortinas dentro o alrededor de la casa. las importaciones de Plaguicidas de Uso Domestico se han incrementado, según DRF / DGSVA / MAG. La mayoría pertenecen a la CLASIFICACION IV (Ligeramente Peligroso) recomendada por la OMS basada, en el valor de la Dosis Letal Media (DL 50) oral y dermica en ratas, Se establecieron mecanismos de acción y síntomas en caso de una Intoxicación con Plaguicidas,con sus tratamientos ha seguir. Se implemento el Método ACVP para analizar la Línea de Vida de los Plaguicidas en Estudio, para estudiar las etapas o fases de vida de un plaguicida, diseñado para investigar Plaguicidas Agrícolas, pero se adapto para el estudio de Plaguicidas Domestico como Productos Formulados. El Método ACVP es un sistema matriz que comprende una LINEA VERTICAL y una LINEA HORIZONTAL. LINEA VERTICAL = Representa la “Línea de Vida” de un plaguicida, compuesta por una serie de etapas, que se originan en su producción y finaliza con las consecuencias de su uso. La Línea de Vida esta dividida en: 1.Producción (Ingrediente Activo) 2.Ingreso al País 3. Formulación 4.Distribución 5.Aplicación en las Viviendas 6.Eliminación de Desechos. LINEA HORIZONTAL = Representa el instrumento legislativos y reglamentario que se aplica a cada una de las estaciones comprendidas en la Línea Vertical (En El Salvador, no se ha implementado una LEGISLACION ESPECIFICA para regular y vigilar el manejo, distribución y uso de Plaguicidas de Uso Domestico). La investigación abarca un aspecto o un tema muy poco conocido como es el caso de las FUMIGADORAS CASERAS, se pueden definir como: Empresas, o personas, que se encargan de controlar y/o liminar infestaciones de vectores o plagas a nivel domestico, dentro o alrededor de la vivienda. En base a la investigación de Campo se determinaron aspectos poco conocidos de estas “empresas”: La mayoría de empresa establecidas en la Zona de Estudio están constituidas por una persona y estas “empresas” no están registradas en DRF, legalmente solo existe una empresa fumigadora en la Cabecera Departamental de Usulutan. Estos no realizan un diagnostico previo a la aplicación, y en la mayoría de los casos no eliminan completamente a la plaga. En base a los testimonios de las Familias encuestadas en la mayoría de los casos los productos, plaguicidas, que aplican contiene una gran cantidad de Kerosén y a la larga estas aplicaciones no son eficaces.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plaguicidas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 661 Tecnología de químicos industriales
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 15 Aug 2014 14:40
Last Modified: 15 Aug 2014 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6059

Actions (login required)

View Item View Item