Programa de capacitación dirigido a maestros de primer ciclo, del Centro Escolar “La Paz”, jurisdicción de Cuscatancingo, acerca del déficit de atención con hiperactividad para la identificación y manejo de los síntomas en el aula

Aguirre Quezada, Martha Eugenia and Peña Guidos, Tania Xochilt and Reyes Zuñiga, Alexander Alberto (2004) Programa de capacitación dirigido a maestros de primer ciclo, del Centro Escolar “La Paz”, jurisdicción de Cuscatancingo, acerca del déficit de atención con hiperactividad para la identificación y manejo de los síntomas en el aula. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Programa de capacitación dirigido a maestros de primer ciclo, del Centro Escolar “La Paz”, jurisdicción de Cuscatancingo, acerca del déficit de atención con hiperactividad para la identificación y manejo de los.doc

Download (5MB)

Abstract

Dentro de los Centros Escolares se presentan una diversidad de dificultades a las cuales los maestros deben enfrentarse a lo largo del proceso académico, estas dificultades pueden ser: problemas de conducta, problemas emocionales y problemas de aprendizaje, que constituyen una de las dificultades que mas se presenta en los alumnos, entre otras dificultades que se dan por el medio en que se desenvuelve el niño/a. En muchas de estas situaciones el maestro no tiene los métodos y/o estrategias adecuadas para darle solución a estás. Algunas de estas problemáticas que se presentan en los alumnos y alumnas se desarrollan en los primeros años de vida, ya que estos niños/as no son atendidos adecuadamente en el hogar y en la escuela no encuentran la solución a sus dificultades, en la escuela se tiende a estigmatizar a los niños que presenten dificultades de aprendizaje y poco se hace por ayudarlo, ya que el maestro (a) tiene que atender en el aula al resto del grupo y avanzar con el programa exigido por el Ministerio de Educación. Conociendo la diversidad de situaciones que deben de enfrentar a diario los maestros/as en su labor, el grupo investigador se ve interesado en abordar el Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad en infantes; una de las tantas dificultades que se presentan en los Centros Escolares, y el cual no ha sido abordado en los ejes del sistema educativo en El Salvador, en la actualización del currículo de la enseñanza magisterial, dando respuesta así a esta problemática a través de la elaboración de un Programa de capacitación para maestros/as de primer ciclo, que laboren en un Centro Escolar, el cual les permita identificar y manejar los síntomas del Déficit de atención con hiperactividad en el aula.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Capacitación docente ; Niños hiperactivos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 04 Nov 2014 10:16
Last Modified: 09 Mar 2016 09:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6520

Actions (login required)

View Item View Item