Evaluación de la aplicación de dos soluciones inorgánicas en diferentes sustratos en el rendimiento de cultivo de pepino (cucumis sativus) en condiciones hidropónicas (sin suelo)

Carballo Ayala, Yuri Esmeralda and Díaz Martínez, Salomón Enrique (2013) Evaluación de la aplicación de dos soluciones inorgánicas en diferentes sustratos en el rendimiento de cultivo de pepino (cucumis sativus) en condiciones hidropónicas (sin suelo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108026.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (15MB)

Abstract

El presente estudio está dirigido a la evaluación de la aplicación de dos soluciones inorgánicas (Formula “A” recomendada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación FAO, Formula “B” Recomendada por la Universidad de California) en diferentes sustratos: aserrín, piedra pómez y la mezcla de ellos, en el rendimiento del cultivo del pepino (Cucumis sativus) en condiciones hidropónicas (sin suelo). Se realizaron 5 cortes de pepinos, al efectuar el análisis estadístico en los seis tratamientos, los datos que se presentaron son los pesos promedios de pepinos por corte expresado en Kg. Para la evaluación de los resultados en cada tratamiento se aplicó el diseño completamente al azar con seis tratamientos y dos observaciones (sustrato y soluciones). Utilizando el programa SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), la variable medida fue la producción de pepino. Los datos muestran que la solución “A” brinda mejores resultados que la solución "B". El sustrato Piedra pómez proporciona mejores resultados para la producción de pepino en condiciones hidropónicas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: 50108026
Uncontrolled Keywords: Aplicación de soluciones inorgánicas; Sustratos; Rendimiento de cultivo; Cultivo de pepino (cucumis sativus); Cultivos hidropónicos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Químicas
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 24 Aug 2015 11:04
Last Modified: 22 Aug 2016 16:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6626

Actions (login required)

View Item View Item