Análisis de rentabilidad por línea de servicios en las empresas de outsourcing del municipio de San Salvador.

González Morán, Verónica Yamileth and Mendoza Herrera, Jonathan Adonai and Zuleta Calzada, Douglas Vladimir (2014) Análisis de rentabilidad por línea de servicios en las empresas de outsourcing del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En el sector servicio el outsourcing mantiene un buen rendimiento y gran participación, la dificultad principal es la falta de conocimiento de rentabilidad por línea de servicio esto ocasiona el desconocimiento del nivel real de sus operaciones puesto que ciertas actividades a las que se dedican son rentables y otras no, al momento de hacer una evaluación conjunta no se sabe cuál genera mayores ingresos y costos, todo esto hace que el trabajo para los administradores o gerentes financieros tenga un nivel de complicación al momento de tomar decisiones con respecto a las líneas de servicios. El objetivo principal de la investigación es reducir el trabajo de los encargados al implementar y ejecutar análisis para las entidades, mediante una guía de aplicación para identificar el margen de rentabilidad por línea de servicios para la facilitación a la hora de la toma decisiones y el camino de los recursos que posee las entidades. Para desarrollar dicho objetivo se inició una investigación para las empresas de outsourcing encargadas de los servicios en el municipio San Salvador, tomando de base el giro y actividades principales a las que se dedican para concluir sobre el universo. Posteriormente facilitar a las entidades interesadas una guía con la cual minimizar el desconocimiento de rentabilidad por línea de servicios para una mejor toma de decisiones de las mismas. Para la recolección de la información se implementó la encuesta, dirigida a los encargados de tomar decisiones como la gerencia financiera, gerencia general, propietarios, entre otros, de las empresas de outsourcing dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, jardinería, cafetería, mantenimiento, administración de condominios y demás actividades. Mediante esta investigación se determinó la problemática y se elaboró un diagnóstico para sustentar el tema. Se realizó un análisis financiero tomando de base los estados financieros de tres años aplicando el análisis horizontal y análisis vertical, definir razones financieras generales como también por línea de negocios. Para conocer la situación actual de la empresa. Finalizando con la realización de los estados financieros presupuestados con el motivo de identificar el desempeño de cada línea de servicios según los presupuestos, permitiendo tomar decisiones adecuadas y oportunas en las entidades de tercerización. Como principales conclusiones se tiene: Que las entidades carecen de una herramienta financiera y un análisis de rentabilidad por línea de servicio la cual ayude a las administradores el tomar decisiones oportunas Que las entidades no poseen presupuestos adecuados con la cual se pueda tener un control de los recursos. Mediante el análisis de conclusiones se obtuvo las recomendaciones siguientes: La ejecución de un análisis de rentabilidad por línea de servicios para las empresas de outsourcing. Ejercer los presupuestos adecuados, compras, ventas y financieros para cada línea de servicios, como también la elaboración de estados financieros presupuestados para un control adecuado de la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: outsourcing ; análisis financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 14:04
Last Modified: 21 Jan 2015 14:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6654

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