Auditoría a la efectividad de los resultados obtenidos de la unidad del sistema de información de la administración académica (ADACAD) de la Universidad de El Salvador.

Rivera Bonilla, Yuri Vanessa and Serpas Vidal, Débora Stefanie (2014) Auditoría a la efectividad de los resultados obtenidos de la unidad del sistema de información de la administración académica (ADACAD) de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
AUDITORÍA A LA EFECTIVIDAD DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA UNIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN D.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo está enfocado a efectuar un examen especial al sistema de registro académico ADACAD de la Universidad de El Salvador, para examinar la operatividad y confiabilidad de la información que procesa, tal como lo establecen las normas y leyes de auditoría gubernamental, además en la actualidad el fenómeno de la tecnología nos obliga a ser más competitivos y aptos para generar mejores resultados en los servicios prestados a la comunidad universitaria. Los objetivos trazados fueron los siguientes: realizar un diagnóstico, que establezca si la unidad de auditoría interna, está efectuando evaluaciones al sistema de registro académico, verificar la manera en que ADACAD da solución a las deficiencias reflejadas en los resultados de sus operaciones y proporcionar al auditor interno de la universidad, un documento técnico que le permita desarrollar los procedimientos necesarios para la planeación, ejecución y emisión de informe de un examen especial al sistema antes mencionado. De acuerdo a la normativa gubernamental, auditoría interna debe ayudar a la institución que pertenece en el cumplimiento de sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia en los procesos de gestión. La metodología de estudio utilizada para llevar a cabo la investigación fue en un primer momento de tipo exploratorio, pues buscaba examinar un problema que no había sido abordado anteriormente, siendo éste la falta de evaluaciones al sistema de registro académico ADACAD, por parte de la unidad de auditoría interna de la Universidad de El Salvador, con esto se busca aumentar el grado de familiaridad con la problemática investigada. A medida que avanzó el estudio se convirtió en hipotético deductivo, ya que admitió recopilar información mediante la indagación bibliográfica, encuesta y entrevista, las cuales permitieron describir el fenómeno sujeto a investigación, al igual que analizar sus causas, características, variables y elementos, estudiando la forma en que una variable ejerce influencia sobre la otra y finalmente la causa principal que da origen al problema. Además, en las visitas de campo se utilizó la encuesta y entrevista utilizando un cuestionario y una guía de preguntas pre elaborada para recabar la información. El estudio determinó que a pesar que la unidad de auditoría interna tiene la iniciativa de evaluar el sistema de registro académico, esta no la realiza pues no cuenta con recursos económicos que le permitan capacitar al personal en áreas especializadas, para examinar los recursos tecnológicos de la universidad, ni con un sistema de supervisión que garantice la calidad de los trabajos que se realizan.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 13:19
Last Modified: 21 Jan 2015 13:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6678

Actions (login required)

View Item View Item