Modelo de gestión para fortalecer las funciones administrativas de la mediana empresa CALCYTEX S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de calcetines, ubicada en el municipio de San Salvador.

Fuente Larios, Saul Antonio and Ortíz Sánchez, Claudia Lourdes and Rivas Trujillo, Maritza Alejandra (2014) Modelo de gestión para fortalecer las funciones administrativas de la mediana empresa CALCYTEX S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de calcetines, ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Modelo de Gestión para fortalecer las funciones administrativas de las mediana empresa Calcytex S.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La empresa Calcetines y Textiles S.A. de C.V., conocida como “Calcytex S.A. de C.V.”; a lo largo del tiempo ha crecido y ganado prestigio tanto a nivel local como regional en el ramo de la fabricación de calcetines. Desde el comienzo Calcytex S.A. de C.V., ha sido una empresa que trabaja en base a la calidad de sus productos; sin embargo por no contar con las herramientas administrativas necesarias y actualizadas que le permitan al personal realizar el trabajo de forma eficiente, su crecimiento no ha sido el que su propietario había esperado. La presente investigación se ha realizado con el propósito de conocer la situación actual de Calcytex S.A. de C.V., respecto a su funcionamiento y organización a fin de tener los elementos necesarios que permitan hacer una propuesta de modelo de gestión para mejorar el desarrollo actual de sus actividades. Para la realización de la investigación, se utilizó el método deductivo porque parte de lo general a lo específico, permitiendo formular una conclusión sobre la problemática en particular a partir de planteamientos generales. La recolección de información se efectuó a través de la técnica de la encuesta y la entrevista, y el instrumento de recolección de información fue el cuestionario. Actualmente Calcytex S.A. de C.V., cuenta con pocas herramientas administrativas entre las cuales podemos mencionar: misión, visión, valores institucionales; de los cuales los primeros dos planes fueron reestructurados porque no eran entendibles. Calcytex S.A. de C.V., carece de un departamento de Recursos Humanos y por consiguiente no existe un adecuado proceso de inducción, pues no cuenta con un Manual de Inducción que ayude e informe al personal sobre la entidad. Calcytex S.A. de C.V., no posee un organigrama que muestre claramente los respectivos niveles jerárquicos que existen en la empresa; también carece de un Manual de Organización, los niveles de autoridad y responsabilidad no están bien delimitados, lo que ocasiona que se genere dualidad de mando, al recibir órdenes de más de un jefe. Actualmente, Calcytex S.A. de C.V., no cuenta con un Manual de Descripción de Puestos que les ayude a identificar las tareas y funciones a realizar por cada empleado, carecen de perfiles de contratación, lo que puede ocasionar la inadecuada selección y contratación de personal. Con base al diagnóstico realizado se concluye y recomienda lo siguiente: Calcytex S.A. de C.V., no posee las siguientes herramientas administrativas: Manual de Organización, Manual de Descripción de Puestos y de Inducción, para que los empleados puedan desempeñar su trabajo de manera ordenada y eficiente. Se sugiere a Calcytex S.A. de C.V., la inmediata evaluación, aprobación e implementación de los diferentes planes administrativos. De esta manera se conseguirá una pronta obtención de los resultados esperados; mejorando el desarrollo de las diferentes funciones administrativas que ejecuta la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: proceso administrativo ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 10:57
Last Modified: 21 Jan 2015 10:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6710

Actions (login required)

View Item View Item