Vásquez Hidalgo, Antonio Premio Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2008. Otorgado a Dr. Antonio Vàsquez Hidalgo. Docente de la Universidad de El Salvador. [Image] (In Press)
![]()
|
Image (JPEG) (Premio a DR. ANTONIO VASQUEZ HIDALGO)
ING_RUFINO_QUEZADA_RECTOR_UES_Y_yo._comprimid.jpg - Cover Image Available under License Creative Commons Attribution. Download (86kB) | Preview |
Abstract
Premio que trata sobre investigacion de la caracterizaciòn biologica de la semilla de nacascol y su impacto en la salud.Objetivo. Caracterizar e identificar hongo encontrado en las semillas de Nacascol y su impacto en la salud del medio ambiente.Metodología. Se procedió en tres fases: la Primera fase en la recolección de las semillas de nacascol en diferentes zonas del país, principalmente de la zona norte de Chalatenango y Morazán; Segunda fase extracción y preparación del tanino de la semilla y hongo; Tercera fase pruebas de laboratorio que consistieron en sembrar el inoculo del hongo presente en la semilla en tubos de agar sabouroud y examinar por microscopia la muestra y su relación con infecciones pulmonares y alérgicas en el ser humano.Resultados. De las semillas de nacascol se encontró un hongo del genero Aspergillus sp, que incide en las infecciones respiratorias agudas de los habitantes que manipulan la semilla durante el teñido de pieles y vasijas, y por ende su impacto en la salud que lesiona los tejidos pulmonares. Se ha encontrado una relación entre el aspirado de las esporas del hongo y la consecuente enfermedad en el humano.Conclusiones. Se encontró una nueva especie de hongo en El Salvador. El impacto ambiental producido por las esporas del hongo Aspergillus contribuye a la discapacitación laboral y gasto público en salud en tratar las infecciones Respiratorias Agudas.Palabras clave. Aspergillus sp, Nacascol.
Item Type: | Image |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | nacascol, medio ambiente, dr vasquez |
Subjects: | 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación |
Divisions: | Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina |
Depositing User: | Users 38 not found. |
Date Deposited: | 19 Feb 2020 16:12 |
Last Modified: | 19 Feb 2020 16:12 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/681 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |