Fases lunares y su influencia en la concepción, parto y sexo de las crías en vacas lecheras en la hacienda El Milagro, municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, El Salvador.

Hernández Hernandez, David Enrrique (2014) Fases lunares y su influencia en la concepción, parto y sexo de las crías en vacas lecheras en la hacienda El Milagro, municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, El Salvador. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
13101568.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (861kB)

Abstract

Este estudio, tuvo como objetivos, evidenciar el efecto que ejercen las fases de la Luna en las vacas lecheras, en el momento de concepción, parto y el sexo de las crías de ganado bovino. El estudio se llevó a cabo en la Hacienda “El Milagro”, ubicada en el municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, la cual cuenta con un promedio de 162 vacas de la raza Holstein, en ordeño y estabuladas; con una producción de leche promedio de 26 botellas/diarias/vaca. Se realizó una visita por mes durante cuatro meses a la propiedad, para recolectar la información contenida en los registros reproductivos de los últimos 8 años, correspondientes al periodo 2006-2013, los cuales corresponden a 428 vacas, a las que se les realizaron 3,443 servicios de inseminaciones artificiales; de los cuales el 33.81% (1,164), fueron servicios exitosos y 66.19% (2,279), servicios sin concepción. Considerando para ello información correspondiente a las fechas de concepciones. Se registró la información reproductiva de las vacas en matrices en el programa Microsoft Excel, para determinar fechas de concepción, partos y sexo de las crías, separándola por año de estudio. Se analizó e interpretó la información colectada, haciendo uso de un calendario lunar. La información se analizó a través de la prueba de Independencia de Chi Cuadrado; se concluyó que si existe relación entre las fases lunares y su influencia en la concepción, partos y sexo de las crías bovina durante ocho años. Palabras claves: Fases lunares, Épocas del año, Ganado bovino Holstein, Hacienda El Milagro, Sonsonate, Influencia en la concepción, parto y sexo.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Fases lunares -- Épocas del año -- Ganado bovino Holstein -- Hacienda El Milagro -- Sonsonate -- Influencia en la concepción -- parto y sexo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 03 Feb 2015 10:06
Last Modified: 03 Feb 2015 15:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7146

Actions (login required)

View Item View Item