La metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo y el número

Ramírez Umaña, Genoveva Luz and Ramírez Arriola, Marta Silvia and Monterroza Lemus, Enrique Guillermo (2004) La metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo y el número. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
La metodologia en el proceso enseñanza aprendizaje del calculo y el número.doc

Download (6MB)

Abstract

Por décadas se ha considerado que la matemática ha tenido dificultad en el proceso enseñanza aprendizaje debido a la mala implementación histórica de una metodología inapropiada, especialmente en el desarrollo del niño y niña desde sus primero años de escuela. Por experiencias vividas y por resultados estadísticos conocidos durante la práctica diaria se ha podido comprobar que los niños y niñas presentan problemas de confusión en el cálculo y el número; afectando el desarrollo integral del educando. Se tiene a bien mencionar que la matemática a tenido un método de uso constante como memorización, repetición de ejercicios cuantas veces sea posible para su comprensión y ejecución. Se debe buscar otros pasos importantes como el análisis, la ejecución, o uso práctico de elementos matemáticos como serían al menos las cuatro operaciones básicas que en gran parte el niño (a) no comprende su aplicabilidad ya que no se le a dado un enfoque adecuado del uso de esta ciencia o no se enseña como le puede servir tales o cuales operaciones perdiendo el interés pues no encajan a su realidad en la que se debe procurar despertar su mente con elementos sutiles a su edad sin dejar a un lado su grupo familiar, entorno social y el ambiente del salón de clases en el PEA. Aquí se juntan todos los problemas que el estudiante tiene como mala alimentación, parasitismo, mal descanso por exceso de trabajo en las labores del hogar y si le agregamos que la evaluación en general no reúne los pasos suficientes para una evaluación justa y equitativa de los contenidos. La matemática seguirá siendo el talón de Aquiles en la búsqueda del conocimiento en la educación formal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Métodos de enseñanza ; Matemáticas -- Enseñanza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 12 Feb 2015 13:42
Last Modified: 09 May 2016 11:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7214

Actions (login required)

View Item View Item