Recuperación del valor artístico de sitios públicos en el área de San Salvador y La Libertad, a través del land art en el 2003

Fuentes Alvarenga, Gladis Concepción (2003) Recuperación del valor artístico de sitios públicos en el área de San Salvador y La Libertad, a través del land art en el 2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Recuperación del valor artistico.doc

Download (103MB)

Abstract

Las diversas muestras que se pueden representar bajo esta manifestación son dignas de ejecutarse, ya que se trabaja en base a ideas conceptuales artísticas con sentido ecológico bajo un carácter de denuncia contra la indiferencia hacia el patrimonio cultural, artístico e histórico de una comunidad o un país, así como también se pueden hacer llamados de atención o críticas hacia la misma indiferencia que plantean las instituciones y público en general hacia la naturaleza y todo el medio ambiente. Estos proyectos se presentan con un enfoque de arte público y se hacen llegar a un público que generalmente desconoce el tipo de corriente utilizada y el sentido artístico simbólico, por medio de estas propuestas, muchas veces se logra una integración entre la propuesta ejecutada y el público, logrando con ello generar interés, expectativa e impacto en la población. Cabe mencionar que en nuestro medio, este movimiento nunca se había desarrollado, a pesar de que en las décadas de los años sesenta y setenta, tuvo su auge en Europa y Estados Unidos. Las diferentes manifestaciones de las artes plásticas en El Salvador, no son beneficiadas en su totalidad, presentando una indiferencia hacia ellas debido al poco conocimiento que tienen sobre Arte Conceptual las instituciones gubernamentales, para el caso Concultura, Pro-arte y hasta la misma Asociación de Artistas de El Salvador, ya sea también por aspectos políticos y económicos, creando de esta forma espacios en blanco que llevan al desconocimiento de las ramas de cada una de estas manifestaciones contemporáneas. Lo que se logrará al promover este tipo de propuestas, específicamente las de Land Art, será enriquecer el conocimiento artístico del público y despertar al menos en cierta medida, el interés hacia ellas en los creadores del arte. Por todo lo anterior, el objetivo primordial de este trabajo de grado es, realizar propuestas sobre Land Art, con las cuales se pueda medir el impacto de éstas sobre aspectos artísticos en los sitios públicos elegidos, así como también identificar los valores artísticos de un sitio público, proponer elementos de valoración crítica a través del Land Art, promover una investigación y experimentación de las posibilidades resolutivas de carácter artístico sobre el movimiento escogido, asimismo, conocer los niveles de aceptación del público hacia las propuestas experimentales contemporáneas de Land Art.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Arte conceptual ; Escultura
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 16 Feb 2015 15:14
Last Modified: 16 Feb 2015 15:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7263

Actions (login required)

View Item View Item