Los beneficios de la terapia lúdica en combinación con la terapia de lenguaje en niños con problemas de dislalia, de 5 a 7 años de edad, que asisten al Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, periodo de julio a septiembre del año 2013

Arbaiza Godoy, Karla Areli and Moreno Guzmán, Stefanie de Jesús and Navarro Flores, Enoc Eleazar (2013) Los beneficios de la terapia lúdica en combinación con la terapia de lenguaje en niños con problemas de dislalia, de 5 a 7 años de edad, que asisten al Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, periodo de julio a septiembre del año 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108061.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación se realizó con el objetivo de demostrar los beneficios de la terapia lúdica en combinación con la terapia de lenguaje en niños y niñas con problemas de dislalia, de 5 a 7 años de edad, que asisten al Centro De Rehabilitación Integral de Oriente, en periodo de julio a septiembre del año 2013. El plan de tratamiento se realizó en un periodo de tres meses con dos sesiones grupales semanales de una hora cada una.La población estuvo constituida por 9 pacientes con diagnóstico de Dislalia, los cuales fueron atendidos 2 veces a la semana durante una hora en una serie de terapias grupales impartidas a todos los pacientes. El tipo de investigación fue prospectiva y descriptiva, se realizó una evaluación inicial y final sobre las diferentes áreas de desarrollo especialmente en el Área de Lenguaje para niños y niñas con problemas de Dislalia. En el área de leguaje: Se comprobó que siendo esta el Área en investigación más afectada se obtuvieron buenos resultados logrando mejorar aspectos del habla. En esta área se deduce los niños tenían una dislalia severa que del 88.8% paso a 66.6% moderada y un 22.2% a leve, de los fonemas alterados la /r/ paso del 99.9% al 77.7%, el fonema /b/ y /p/ pasaron de un 33.3% a 11.1%, el fonema /m/ de un 11.1% paso a 0. %, En el área motora: los pacientes tenían habilidades promedio y al final del tratamiento el 100% de la población supero estos parámetros, En el área perceptivo- cognitivo: se encontraba en niveles promedio al final el 88.8% de la población supero estos parámetros, En el área social: se encontraban en un nivel promedio al final el 100% pudo superar todos los parámetros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 23 Oct 2015 10:22
Last Modified: 23 Oct 2015 10:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7369

Actions (login required)

View Item View Item