La incidencia de las redes sociales en los estilos de aprendizaje del modelo de la PNL, en los estudiantes de Bachillerato General del Instituto Nacional de Usulután, durante el año 2014

Martínez Vallecillos, Ángel David and Bolaños Castillo, Arnold Isaac and Orellana Garay, Denis Adilmar (2014) La incidencia de las redes sociales en los estilos de aprendizaje del modelo de la PNL, en los estudiantes de Bachillerato General del Instituto Nacional de Usulután, durante el año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108107.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Los pasos al desarrollo de una sociedad están asociados a los avances en los modelos de interacción y las formas en que se transmite la información, las redes sociales se refieren al intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Que se desplaza en un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades. Bajo la necesidad de comunicare, el internet exploto las relaciones entre personas mediante las redes sociales. Mediante este espacio digital la información presenta diversas formas de exteriorizarse, estimulando las capacidades y habilidades de las personas a través de los sentidos, propiciando una determinada forma de aprendizaje. Para los psicólogos Richard Blander y John Grinder fundadores de la teoría de la Programación Neurolingüística (PNL) “el aprendizaje está relacionado con la forma en la cual se selecciona y se recibe información, a través de los sentidos; sin embargo el cerebro selecciona únicamente parte de esa información ignorando el resto. La selección de la información depende de nuestro interés y de la forma como recibimos la información”. De esta manera, clasificaron los estilos de aprendizaje en tres estrategias para registrar la información, que desde el campo de la psicopedagogía ayudan a comprender las vías preferentes para su procesamiento y el estilo sensorial más desarrollado de una persona para almacenarlo: el estilo visual, estilo auditivo y estilo kinestésico. Este estudio sobre la incidencia de las redes sociales en los estilos de aprendizaje del modelo de la PNL en estudiantes del bachillerato en proceso de educación media, encontró que en más del 25% de ellos la incidencia es alta y que es más significativa en mujeres (31%) que en hombres (22%) y, que los estilos visuales y auditivos son los que están siendo más desarrollados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 Oct 2015 14:42
Last Modified: 26 Oct 2015 14:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7556

Actions (login required)

View Item View Item