Aplicación de un programa psicoterapeutico para mejorar las habilidades sociales de las estudiantes del Centro Escolar Victoria Zelaya de la ciudad de La Unión de febrero a agosto de 2014

Paiz Mendoza, María Beatríz and Reyes Cruz, Jenniffer Marcela and García Velásquez, Kenia Iveth (2014) Aplicación de un programa psicoterapeutico para mejorar las habilidades sociales de las estudiantes del Centro Escolar Victoria Zelaya de la ciudad de La Unión de febrero a agosto de 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108108.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (22MB)

Abstract

La Investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades sociales de las Estudiantes del Centro Escolar Victoria Zelaya de la Ciudad de La Unión e identificar los niveles por medio de la aplicación del Programa Psicoterapéutico. El diseño fue el experimental retomado del libro de Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri, en esta investigación se construyó un Programa Psicoterapéutico al que sometida una población seleccionada por medio del inventario de Habilidades Sociales, que da la pauta para conocer los niveles en cuatro áreas y obtener resultados verídicos. Por consiguiente en esta investigación se utilizó la metodología exploratoria donde el diseño de pre prueba – post prueba fueron aplicados al grupo experimental y al grupo control que fueron evaluados de la misma manera pero no fueron expuestos al mismo tratamiento, utilizando el método cuantitativo que consistió en utilizar la recolección de datos y posteriormente aplicar la prueba “t” de Student, aceptando la hipótesis de investigación y rechazando la nula. El Tipo de investigación es Correlacional porque tenemos dos variables la independiente que es el Programa Psicoterapéutico y la dependiente son las Habilidades Sociales, los resultados fueron favorables ya que las dos aumentaron. La población es de ciento veinticinco, todas mujeres pertenecientes al tercer ciclo luego se aplica la Muestra Probabilística Estratificada de Sampieri y selecciona a 28 estudiantes, catorce son el Grupo Control y catorce el Grupo Experimental el cual se sometió al tratamiento que cuenta con las áreas siguientes: Autoestima, Asertividad, Comunicación, Control de ira y Solución de conflictos, Toma de decisiones; siendo eficaz en el fortalecimiento de las Habilidades Sociales de las estudiantes. Las Palabras claves: “Programa Psicoterapéutico”, “ Mejorar” ,“Habilidades Sociales”, “Estudiantes”, “Aplicación”, “Áreas”, “Autoestima”, “Asertividad”, “Comunicación”, “Control de Ira”, “Solución de Conflictos”, “Toma de Decisiones”, “Resultados”. Dentro de la Investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 Oct 2015 15:04
Last Modified: 26 Oct 2015 15:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7557

Actions (login required)

View Item View Item