Influencia del nivel de ansiedad en la calidad de vida de la población afectada de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente por la erupción del Volcán Chaparrastique durante el año 2014

Rivera, Verónica Zuleyma and Cruz Revelo, Karla Marisela and Mulato Menéndez, Vilma Carolina (2014) Influencia del nivel de ansiedad en la calidad de vida de la población afectada de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente por la erupción del Volcán Chaparrastique durante el año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108109.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

La investigación, tiene como objetivo analizar la influencia de los niveles de Ansiedad en la Calidad de Vida de la población afectada de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente por la erupción del volcán Chaparrastique. El tipo de investigación que se utilizó para llevar a cabo el estudio fue no experimental, siendo exploratorio y descriptivo, analizando, evaluando y observando el impacto del fenómeno. La población con la que se trabajó consiste en 60 personas de sexo masculino y femenino entre las edades de 18 a 54 años, 21 personas habitantes del caserío La Morita, 18 de La Piedrona de la jurisdicción de San Jorge y 21 personas del caserío Piedra Azul de la jurisdicción de San Rafael Oriente. Se aplicaron 3 instrumentos estandarizados, uno de ellos fue la escala de Autoevaluación de la ansiedad y el segundo el inventario de calidad de vida para recolectar datos válidos y confiables los cuales se presentan a través de tablas y gráficas, también la escala de Percepción Global de Estrés que se aplicó como prueba de control. Los resultados en la presente investigación tienen un buen nivel de confiabilidad considerando que los instrumentos tienen un coeficiente alfa- Cronbach (α) = 0.83 SAS de ansiedad, (α) = 0.87 en calidad de vida, (α) =0.82 escala global de estrés. Los resultados obtenidos en las correlaciones de las variables de investigación logran relacionarse entre sí y fundamentar los objetivos que se plantearon en el estudio, las medias obtienen cálculos válidos y aceptables, siendo favorables para contribuir en posteriores investigaciones con la finalidad de seguir aportando conocimiento científico en relación al tema para un bienestar mental a la población Salvadoreña que es afectada por desastres naturales como la erupción volcánica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 Oct 2015 15:06
Last Modified: 26 Oct 2015 15:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7558

Actions (login required)

View Item View Item