Diagnóstico de necesidades de tratamientos de operatoria dental en escolares de 4-6, 7-8 y 12-14 años de edad que pertenecen al programa de escuela saludable del sistema básico de salud integral de Cojutepeque.

Cortés Colocho, Massiel Geraldina and Deras Ascencio, Susana Emperatriz and Martínez Sánchez, Eva María (2003) Diagnóstico de necesidades de tratamientos de operatoria dental en escolares de 4-6, 7-8 y 12-14 años de edad que pertenecen al programa de escuela saludable del sistema básico de salud integral de Cojutepeque. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100225.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El alto número de obturaciones indicadas para limitar el daño causado por caries dental en niños beneficiarios del Programa Escuela Saludable del SIBASI Cojutepeque, dio origen a la inquietud de establecer mediante una investigación las cantidades promedios de tratamientos de operatoria dental que es necesario realizar en cada escolar cubierto por el Programa Gubernamental de Salud Pública. En el año 2002 el equipo de profesionales encargados del componente odontológico del Programa Escuela Saludable estableció un 23.57% de obturaciones realizadas con respecto al 70.74% de dientes cariados. La caries dental se define según F.V. Domínguez como una secuencia de procesos de destrucción localizados en los tejidos duros dentarios que evoluciona en forma irreversible y que comienza en la superficie del diente y luego avanza en profundidad (BARRANCOS M. 1999); esta enfermedad es de alta prevalencia en la comunidad, y en los últimos años se ha producido un importante incremento en países desarrollados y subdesarrollados. Una vez establecida es progresiva y no tiene cura espontánea, si su tratamiento se pospone es cada vez más complejo y costoso. Para detener el proceso de la caries dental existe una rama de la odontología que enseña a restaurar el diente afectado por procesos patológicos, traumáticos, defectos congénitos, alteraciones estéticas, deficiencias funcionales o toda otra causa que puede alterar su función dentro del aparato masticatorio y a prevenir la iniciación de lesiones futuras denominada Operatoria Dental (BARRANCOS M. 1987). En la presente investigación, la caries dental se estableció como variable independiente y el grado de avance de la caries como variable dependiente, con la medición de ambas variables se obtuvo indirectamente las necesidades de tratamientos de operatoria dental. El propósito de realizar el estudio fue elaborar el diagnóstico de necesidades de tratamientos de operatoria dental en los escolares de 4-14 años que pertenecen al Programa Escuela Saludable. La importancia de los resultados radica en el aporte al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para planificar con datos completos las diferentes estrategias para abordar la demanda de tratamientos y la asignación de insumos y recursos humanos que deben incluirse en el Plan Operativo anual; en base a los recursos asignados se debe establecer la búsqueda de alternativas que permitan brindar una mejor atención odontológica a dicho programa, con el fin de disminuir los índices de caries a un mediano plazo. Durante el desarrollo de esta investigación la principal limitante la constituyó el hecho de trabajar con fichas previamente elaboradas por diferentes odontólogos, encontrando datos incompletos, escolares con fichas faltantes y poca colaboración de algunos odontólogos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Operatoria dental; Caries dental; Odontología pediátrica, salud pública
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 25 Aug 2015 12:58
Last Modified: 25 Aug 2015 12:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7977

Actions (login required)

View Item View Item