Diagnóstico diferencial de las lesiones más frecuentes producidas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la cavidad bucal.

Guardado Guardado, Kathy Yesenia and Flores Torres, Lidia Margarita and Corea Fuentes, Tomás Emilio (2004) Diagnóstico diferencial de las lesiones más frecuentes producidas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la cavidad bucal. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100266.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En esta investigación tipo documental queremos como grupo de investigadores y, ante todo como futuros profesionales de las ciencias de la salud y especialmente de la Odontoestomatología brindar nuestro aporte para las actuales y futuras generaciones en cuanto a compartir los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este año que hemos realizado esta investigación. En estas páginas queremos sintetizar la importancia de conocer y manejar las principales alteraciones que puede presentar un paciente VIH (+) a nivel de cavidad bucal y, además lograr la identificación de las alteraciones o entidades patológicas que guardan similitud en cuanto al aspecto de la lesión, color y sintomatología de la misma para brindar adecuadamente y lograr establecer los diagnósticos diferenciales oportunos. Las principales alteraciones a nivel de Sistema Estomatognático que podemos encontrar en paciente VIH (+) son: Candidiasis, Gingivitis Ulceronecrotizante aguda, Enfermedad Periodontal agresiva, Herpes Simple, Gingivoestomatitis Herpética, Leucoplasia Pilosa, Linfoma no Hodgkin, Sarcoma de Kaposi y Ulcera Aftosa Recurrente. Además, dentro de las patologías que guardan similitud con las mencionadas con anterioridad tenemos: Eritema multiforme, Liquen Plano, Gingivitis descamativa, Herpes Zoster, Linfoma Hodgkin, entre otras. La importancia de nuestro estudio radica en motivar a todos los lectores de esta monografía a indagar cada día más y más sobre las diversas patologías que tienen repercusión de una u otra manera con la Cavidad bucal y nosotros ponemos nuestro aporte como punto de partida al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: SIDA; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Lesiones bucales: Patología bucal:VIH.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 27 Aug 2015 13:33
Last Modified: 27 Aug 2015 13:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7987

Actions (login required)

View Item View Item