Tratamiento contable de las operaciones controladas de forma conjunta relacionadas a las uniones de personas (UDP) bajo la figura de asocios

Fuentes, Javier and Vega Figueroa, Iris Ivette and Cedillos Machuca, Carmen Elena (2014) Tratamiento contable de las operaciones controladas de forma conjunta relacionadas a las uniones de personas (UDP) bajo la figura de asocios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TRABAJO FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En El Salvador, actualmente se están llevando a cabo reformas muy importantes entre las cuales está la nueva figura uniones de personas incorporada en el Código Tributario que nació en reformas realizadas en el año 2009, al adicionársele el artículo 41-A a la respectiva ley, por lo tanto se hace importante contar con empresas competitivas que tengan la capacidad significativa para asociarse unas con otras ya que para llevar a cabo estos proyectos es considerable unirse porque se necesita una elevada inversión, lo cual da lugar a la presente investigación: “Tratamiento contable de las operaciones controladas de forma conjunta relacionadas a las uniones de personas (UDP) bajo la figura de asocio”. La investigación busca crear una herramienta que oriente la forma de registrar correctamente las operaciones controladas de forma conjunta tomando de base técnica la sección 15: Inversiones en Negocios Conjuntos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Dentro de los objetivos del tema en estudio se encuentran determinar los activos, pasivos, ingresos y gastos a reconocer en los estados financieros de las empresas participantes; ya que es muy importante reflejar esto en la contabilidad de cada una de ellas. El proceso de investigación se dividió en dos etapas metodológicas; bibliográficas y de campo, ésta última dirigida a los contadores generales de las empresas participantes en la creación de la UDP con el fin de obtener información sobre el tema y del conocimiento que cada uno tiene sobre la normativa técnica en estudio. Entre los resultados obtenidos se menciona que los contadores generales de las empresas reconocieron que será de gran ayuda el diseñar una herramienta que oriente el tratamiento contable de las operaciones controladas de forma conjunta en los registros de las empresas participantes, que han constituido uniones de personas bajo la figura de asocio. Por tanto, se concluye y recomienda que las empresas participantes deban elaborar sus estados financieros con información razonable y en base a la normativa técnica y legal correspondiente de tal manera que el resultado de las operaciones controladas de forma conjunta se refleje correctamente. Finalmente, la investigación muestra que es conveniente para estas empresas realizar la unión de personas, es decir es satisfactorio hacer el asocio, para poder enfrentarse a grandes proyectos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tratamiento contable ; negocios conjuntos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Jun 2015 11:18
Last Modified: 15 Jun 2015 14:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8096

Actions (login required)

View Item View Item