Modelo de gestión administrativa que permita el mejoramiento en la calidad de los servicios del mercado municipal de la colonia Colinas del Norte, municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador

Ramírez Aquino, Ricardo Alexander and Rivas Rafael, José Ricardo and Vides Díaz, Edwin de Jesús (2015) Modelo de gestión administrativa que permita el mejoramiento en la calidad de los servicios del mercado municipal de la colonia Colinas del Norte, municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Trabajo Final Tesis.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Los mercados municipales son entidades conformadas por la agrupación de vendedores y vendedoras informales y microempresarios, que están bajo la supervisión de la municipalidad del lugar geográfico, donde se encuentran localizados, además de constituirse en centros de intercambio de bienes de consumo; y que brindan ahorro en la economía familiar, de ahí se hace necesario que estos lugares cuenten con todo lo necesario para brindar comodidad a sus comerciantes y usuarios. El modelo de Gestión Administrativa expuesto en este trabajo de investigación nació de la necesidad que había en la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado que buscaba que el nuevo mercado en Colinas del Norte fuera un ejemplo en administración y se logrará brindar servicios de calidad. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de Gestión Administrativa que sirva como herramienta para lograr el mejoramiento en la calidad de los servicios del mercado municipal de la Colonia Colinas del Norte, Municipio de Ciudad Delgado, San Salvador. En la investigación se hizo uso del método analítico ya que permitió analizar e interpretar parte por parte todos los elementos que conforman el fenómeno investigado, además de emplear el método deductivo porque se partió de un todo y se particularizó el fenómeno, que permitió llevar a cabo el proceso de reflexionar, explicar y sintetizar la información. Dicha información fue recopilada a través de la encuesta por medio de cuestionarios a comerciantes y usuarios del mercado y la entrevista al administrador del mercado con una guía de entrevista, luego se procesó toda la información. De la investigación se pudo concluir lo siguiente: La Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado no cuenta con un modelo de gestión administrativa, que les permita desarrollar de manera óptima sus actividades, Que la Alcaldía Municipal cuenta con una relación deficiente por parte del administrador de mercado con los comerciantes, No cuentan con políticas de capacitación definidas, que les permitan desarrollar el potencial y las capacidades individuales de los comerciantes. Al finalizar la investigación se realizaron también algunas recomendaciones tales como: Proponer un modelo de gestión administrativa que le permita a la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, desarrollar de manera más organizada todas las actividades, Se deben de fortalecer las relaciones entre administrador y comerciantes a través de visitas más continuas al mercado para conocer los aspectos relevantes que se necesitan mejorar para lograr resultados satisfactorios, Crear un procedimiento que permita orientar la realización de capacitaciones periódicas dirigidas a los comerciantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; servicio al cliente ; mercados municipales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Oct 2015 13:51
Last Modified: 16 Oct 2015 13:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8214

Actions (login required)

View Item View Item