Diseño de un sistema de gestión de la calidad para mejorar los procesos de acuerdo a las Normas ISO 9001:2008 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ubicado en la ciudad de San Salvador

Aguirre Benítez, Egly Herenia and Deras Ramos, Samantha Lourdes and Portillo Herrera, Lorena Beatriz (2015) Diseño de un sistema de gestión de la calidad para mejorar los procesos de acuerdo a las Normas ISO 9001:2008 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ubicado en la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS COMPLETA FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue creado mediante el decreto Legislativo N° 287, de fecha 15 de julio de 1992, publicado en el Diario Oficial No. 144, Tomo No. 316, del 10 de agosto del mismo año. Después de varios decretos surge la creación del Nuevo CONACYT mediante el acuerdo ejecutivo del ramo de educación No. 15-0432-A, publicado en el Diario Oficial No. 61, Tomo No. 399 del 05 de Abril de 2013; en el cual se expresa que el CONACYT es una Unidad Desconcentrada del Ministerio de Educación, bajo la dependencia directa del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología y tiene por objeto ser una entidad implementadora y ejecutora estatal de políticas nacionales en materia de desarrollo científico, tecnológico y de apoyo al fomento de la innovación. Para CONACYT es importante la calidad, sin embargo esta no es aplicada dentro de la institución, pero surge la necesidad de contar con sistemas de gestión de la calidad para ser más eficientes en los procesos, por tal motivo en CONACYT se desea implementar las normas ISO 9001:2008; para poder incrementar el valor de la institución, ya que ésta estará basada en principios nacionales e internacionales de la calidad, esto con el fin de mejorar la atención de los clientes, haciéndolo de manera más eficaz. Por lo tanto se desea implementar un diseño de Sistema de Gestión de la calidad para mejorar los procesos dentro de CONACYT basados en las normas ISO 9001:2008. En base a la investigación realizada entre las más importantes conclusiones y recomendaciones que se determinaron es que la alta dirección demuestra interés en implementar el sistema de gestión de calidad, así como involucrar a los empleados, haciéndolos responsables, pero para que el personal este compenetrado en los cambios que se pretenden realizar, es importante que estos reciban las capacitaciones, de esta forma adquieren las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las exigencias que la norma requiere. Del mismo modo se pudo determinar que CONACYT aplica la calidad en los procesos, sin embargo no existe un sistema de gestión de la calidad documentado, por lo cual es necesario que se elaboren las bases documentales de cada proceso relacionado a los servicios que se realizan, lo que permita definir y establecer claramente las actividades y responsabilidades para cada una de las áreas. Con la implementación de dicho sistema de gestión de la calidad basado en la norma los procesos serán más eficaces, por lo tanto la sistematización tanto de procesos como funciones reducirá tiempos en las actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Jun 2015 13:31
Last Modified: 30 Jun 2015 13:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8221

Actions (login required)

View Item View Item