Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión nacional apícola de El Salvador (CONAPIS)

Argueta Solís, Danilo Alejandro and Castro Hernández, Regina Beatriz and Tomasino Ventura, Martha Lucila (2015) Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión nacional apícola de El Salvador (CONAPIS). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
ESTUDIO DE MERCADO DEL CONSUMO DE MIEL DE ABEJA EN EL SALVADOR PARA LA COMISIÓN NACIONAL APICOLA .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (16MB)

Abstract

En septiembre de 1996 se crea la Comisión Nacional Apícola de El Salvador(CONAPIS), una entidad jurídica, ajena a toda actividad política, religiosa o lucrativa, destinada a promover, fomentar y proteger la producción de miel de abeja y otros productos apícolas. Motivando al sector a mejorar en su producción y a la vez contribuyendo así al desarrollo integral de la apicultura ofreciendo productos de calidad al consumidor de parte de los apicultores pertenecientes a la comisión. El propósito de esta investigación era realizar un estudio de mercado que permitiera conocer la situación actual del consumo de la miel de abeja en el mercado salvadoreño; asimismo la demanda, oferta, precio y formas de comercialización de este producto, y de esta forma proponer herramientas mercadológicas para que los apicultores tengan una comercialización más efectiva al consumidor final. Para elaborar el diagnóstico e investigación de campo, se utilizó el diseño no experimental. Por medio de él se observó la situación actual del consumo de la miel de abeja en El Salvador. El estudio es descriptivo, realizado de forma directa y documental para obtener la información requerida. El método utilizado fue el deductivo, se estudió de lo general a lo más específico y se llevó a cabo la investigación científica para enriquecer el conocimiento de los lectores acerca del tema. El análisis se obtuvo de la realidad social a través de las herramientas como el cuestionario, guía de entrevista, guía para focus group y la técnica de la observación; y para la investigación documental, se recurrió a las fuentes históricas, monografías, información estadística (censos, estadísticas vitales) y a todos aquellos documentos que existen sobre el tema. Los resultados de toda la información recopilada y analizada ayudaron a proponer estrategias mercadológicas que contribuyen a mejorar los diferentes procesos y actividades que realiza CONAPIS, con el fin de incentivar el consumo y la aceptación de la miel de abeja producida por los apicultores nacionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: apicultura ; mercadotecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Jul 2015 13:35
Last Modified: 01 Jul 2015 13:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8246

Actions (login required)

View Item View Item