Contaminación por elementos pesados en suelos y hortalizas irrigadas por los ríos sucio y las cañas, usando fluorescencia de rayos X

Santos Méndez, Berta Marleni (2003) Contaminación por elementos pesados en suelos y hortalizas irrigadas por los ríos sucio y las cañas, usando fluorescencia de rayos X. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200712.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Se analizó muestras de suelo y hortalizas, de las zonas de cultivo en las riberas de los ríos Sucio y Las Cañas, con el objeto de determinar la presencia de elementos pesados, y si éstos están en concentraciones permisibles de acuerdo a normas establecidas por organismos internacionales. Se utilizó el método emisión-transmisión aplicado a la fluorescencia de rayos X. Se colectaron muestras de suelo y de hortalizas de las zonas de Zapotitán, Apopa y Tonacatepeque. Las hortalizas analizadas, son rábano, mora, pepino, berenjena, repollo, ayote y pipián. Las muestras se pulverizaron y se comprimieron en forma de pastilla y se colectaron espectros de líneas para cada muestra utilizando fuentes de excitación de Cd- 109 y Fe- 55 para su respectivo análisis. Para el cálculo de las concentraciones de los diferentes elementos, se usó un programa de computador llamado AXIL. Los elementos pesados que se encontraron son Cr, Mn, Fe, Pb, Cu y Zn en las muestras de suelos y Mn, Fe, Cu, Zn y Pb en las hortalizas analizadas. Aunque los suelos superan las concentraciones normales de un suelo típico, no superan los límites establecidos como tóxicos. Las hortalizas de ambas zonas se consideran contaminadas con Fe, Zn y Pb. De todas las muestras de hortalizas en estudio la que posee mayor concentración de Pb es el repollo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Rayos X ; Métales pesados ; Contaminación ; Suelos ; Fluorescencia ;
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 535 Luz y fenómenos parafóticos
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Física
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 22 Sep 2015 10:16
Last Modified: 22 Sep 2015 10:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8428

Actions (login required)

View Item View Item