Análisis de contenido de las noticias en la sección nacional de los periódicos La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, diario Co Latino y diario El Mundo, una aproximación desde su productor, mensaje y receptor para determinar la presencia de estereotipos de género.

Fernando Vladimir, Mejía Mena and Portillo López, Erick Orlando and Villalta Zuniga, María Mercedes (2015) Análisis de contenido de las noticias en la sección nacional de los periódicos La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, diario Co Latino y diario El Mundo, una aproximación desde su productor, mensaje y receptor para determinar la presencia de estereotipos de género. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
14102716.pdf

Download (213MB)

Abstract

En la actualidad los medios de comunicación son importantes en la asignación de roles sociales de la sociedad y la construcción de estereotipos de determinados grupos. Es a partir de la lucha de los grupos feministas por la reivindicación de los derechos de la mujer desde la década de los 80; cuando se pretende que los medios de comunicación sean inclusivos y destaquen la presencia de la mujer en sus notas. El grupo pretendió por medio de este estudio analizar la presencia de lenguaje sexista en las notas informativas de los periódicos, además, la existencia de violencia simbólica en las noticias, asimismo cómo la población identificó los estereotipos de género y la violencia de género en las notas informativa, también cuál era el conocimiento de los y las periodistas sobre el tema de género y como lo aplican en la construcción de sus notas y cuál es el espacio dado por los periódicos: La Prensa Gráfica, El Diarios de Hoy, Co-Latino y Diario El Mundo a los temas de mujer y género

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mujeres en los medios de comunicación de masas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 04 Feb 2016 09:22
Last Modified: 04 Feb 2016 09:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8606

Actions (login required)

View Item View Item