Bioprospección de plantas metalófitas/pseudometalófitas en zonas mineras de el salvador

Servellón Carpio, David Alfredo (2011) Bioprospección de plantas metalófitas/pseudometalófitas en zonas mineras de el salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200927.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las especies metalófitas y pseudometálofitas son plantas que, debido a proceso evolutivos, han desarrollado mecanismos fisiológicos capaces acumular cantidades, significativamente grandes, de metales no bioelementales en su masa aérea o en la rizosfera, convirtiéndose en esponjas catiónicas de metales como los Clase B e Intermedios. La especie Waltheria glomerata C. Presl., es una planta del estrato herbáceo que se encuentra diseminada en la parte sur de Norteamérica, Centroamérica y parte norte de Sur América, sin que hasta el momento se encuentren estudios formales de su utilidad como fitorremediadora. Con este trabajo se realiza el primer estudio formal que utiliza la bioprospección con el objeto de identificar plantas metalófitas o pseudometalófitas reportado a nivel nacional. La investigación se lleva a cabo en la zona Minera del Cantón San Sebastián, en el Municipio de Santa Rosa de Lima, en el cual se identificó el potencial remediador de la especie Waltheria glomerata C. Presl., tomando en cuenta su cantidad de masa aérea, forma de la raíz, señales de salud y cantidad de especímenes que se han desarrollado en el sitio. Como resultado se obtuvo concentraciones máxima acumuladas de 16.803, 9.022 y 5.374 mg de Cd por Kg de masa seca en hoja, raíz y suelo respectivamente. Para el procesamiento de las muestras, se utilizó la técnica de digestión asistida por microondas y posteriormente se determinaron las concentraciones de cadmio a través de Espectrometría de Absorción Atómica con Flujo de Llama. En el tratamiento de los datos obtenidos, se han considerado aspectos de estadística multivariante.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plantas ; Metalófitas ; Pseudometálofitas ; Metales ; Bioelementales ; Bioprospección ; El Salvador
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Ciencias Químicas
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 27 Mar 2017 23:14
Last Modified: 27 Mar 2017 23:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8774

Actions (login required)

View Item View Item