Diseño de un plan estratégico de marketing para microproductoras de dulces artesanales integradas a la cadena de suministros del agronegocio del dulce de panela en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.

Alas Martínez, Gloria Ester and Argueta Ortíz, Sandra Yamileth and Cortez Rodríguez, Oscar Elías (2007) Diseño de un plan estratégico de marketing para microproductoras de dulces artesanales integradas a la cadena de suministros del agronegocio del dulce de panela en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Apastepeque es uno de los municipios de San Vicente donde se usa dulce de panela para elaborar dulces artesanales. Ésos dulces son elaborados por micro-productoras quienes afrontan problemas similares a los de cualquier micro-empresario en El Salvador, como falta de apoyo del gobierno central y la carencia de estrategias a la medida; lo cual hace difícil ser competitivos en el mercado al cual abastecen. Así, para que las actividades empresariales de las micro-productoras de dulces artesanales de Apastepeque sean rentables y competitivas, es necesario implementar estrategias que consideren la interdependencia entre (1)los productores de dulce de panela; (2)las micro-productoras de dulces artesanales; y, (3)los clientes/consumidores de esos dulces. De ese modo, los objetivos de la investigación se enfocaron en (1)la realización de un estudio del mercado de dulces artesanales derivados del dulce de panela; (2)el análisis de las actividades empresariales de las micro-productoras de dulces artesanales; y, (3)conocer la disposición de los productores de dulce de panela para brindar apoyo a las micro-productoras de dulces. Para ello, se diseñaron dos encuestas para (1)los clientes/consumidores actuales o potenciales de dulces artesanales; y, (2)las micro-productoras de esos dulces. Para los productores de dulce de panela se diseñó una guía de entrevista estructurada. Entre los principales hallazgos obtenidos al finalizar la investigación, destacan los gustos y preferencias de los clientes/consumidores de dulces artesanales, quienes los asocian a ferias de cualquier tipo, los prefieren en porciones individuales de hasta dos onzas, sugieren un cambio en la presentación actual de los mismos, entre otros aspectos. Por otro lado, la carencia de estrategias adecuadas aplicadas a las actividades empresariales de las micro-productoras de dulces; y, el no considerar como eje principal satisfacer y/o exceder los gustos y las preferencias de los clientes actuales o potenciales, hace que esos dulces sean poco atractivos a los clientes. Sin embargo; los productores del dulce de panela consideran viable realizar una alianza con las micro-productoras de dulces, lo cual generará valor en la cadena de suministros del dulce de panela.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; plan estratégico ; dulces artesanales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Nov 2015 15:39
Last Modified: 17 Nov 2015 15:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8806

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