Diseño de un plan de mercadeo para la cooperativa ACOMUJERZA en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

Avalos Pineda, Marcela Alejandra and Pocasangre Olivares, Olivia Ivonne (2010) Diseño de un plan de mercadeo para la cooperativa ACOMUJERZA en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A945di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Actualmente en El salvador, las Asociaciones de mujeres artesanas requieren obtener una mayor participación en el mercado, que le permita fortalecer el nivel competitivo de los productos y mejorar los niveles de venta, para la obtención de mayores utilidades. Desde su formación hasta la actualidad la Asociación, nunca ha contado con un Plan de Mercadeo, lo cual constituye un aporte nuevo para ellas; ya que hasta la fecha han manejado la comercialización de sus productos con sus conocimientos empíricos. La propuesta que se plantea en este documento es sobre la implementación de un Plan de Mercadeo para la Asociación ACOMUJERZA DE R.L en el Municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad, para fortalecer el nivel competitivo de los productos que esta ofrece. Se formuló un diagnóstico de la situación actual de mercado de los productos, para determinar los gustos y preferencias de los clientes, para determinar los canales de distribución más idóneos para comercializar los productos, para lograr un aumento en las ventas. El método que se utilizó para esta investigación es el método científico, ya que este sigue una serie de pasos lógicos, para descubrir y explicar los fenómenos a investigar, el método general de estudio es el deductivo, ya que este implica estudiar la información general de la industria de confección de ropa y artesanías. Se utilizó la herramienta del cuestionario para lograr un diagnóstico y para conocer la opinión del público sobre las artesanías, estas se pasaron a persona extranjeras y a personas del Área Metropolitana. La implementación del Plan de Mercadeo, radica en mejorar los niveles de venta que se han venido observando a lo largo del último año, mediante la comercialización de los productos que la Asociación ofrece, ya que se trabaja especialmente apoyando a mujeres cabeza de familia; de manera que estas puedan utilizar sus habilidades en costura, bordado y cocina, para la obtención de ingresos para sus familias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; plan de mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Jan 2016 09:03
Last Modified: 20 Jan 2016 09:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9059

Actions (login required)

View Item View Item